Procurador de PCM denuncia a Olaechea por presunta usurpación de funciones

Acusación se da luego de que el titular de la Comisión Permanente presentara una demanda competencial ante el TC por la disolución inconstitucional del Congreso.

Procurador de PCM denuncia a Olaechea por presunta usurpación de funciones
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:19 pm

El procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, presentó una denuncia ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones, tal como lo había adelantado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La finalidad es que se aperture una investigación preliminar contra Olaechea, quien el último jueves 10 de octubre presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la disolución del Congreso, en la que firmó como presidente del Parlamento y no como titular de la Comisión Permanente.

Pedro Olaechea también interpuso una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que ordena el cierre del Parlamento y llama a elecciones para el 2020.

“Se puede evidenciar que el denunciado viene ostentando un cargo que no le corresponde, al presentarse como presidente del Congreso de la República. El 10 de octubre del 2019 interpuso demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Ello a razón del conflicto de competencias respecto al planteamiento de la cuestión de confianza”, señala el documento.

Cosavalente Chamorro también pide que se levante la inmunidad parlamentaria a aquellos miembros de la Comisión Permanente que hayan respaldado el envío del documento al TC, esto con la finalidad de que sean investigados.

“Respecto a los miembros de la Comisión Permanente que participaron en la sesión del 2 de octubre del 2019 autorizando al presidente de la Comisión Permanente presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para declarar nulo en Decreto Supremo 165 del 30 de septiembre, resultarían pasibles de ser investigados en calidad de cómplices primarios por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible denunciado, sin el cual, no se hubiera perpetrado”, precisa.

PCM denuncia a Pedro Olaechea ante la Fiscalía por presunta usurpación de funciones by Diario Expreso on Scribd

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional