Procurador del Congreso pide inhibición de Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial por vacancia presidencial

Manuel Eduardo Peña Tavera sostuvo que Espinosa-Saldaña adelantó opinión al declarar que el Ejecutivo podría presentar una nueva demanda de competencias y una nueva medida cautelar ante el segundo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra.

El procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera, requirió -a través de un oficio- a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, la inhibición y apartamiento del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña del proceso en torno a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo sobre los límites de la vacancia presidencial.

De acuerdo a Peña Tavera, Espinosa-Saldaña adelantó opinión en un entrevista con Ideele Radio al declarar que el Ejecutivo podría presentar una nueva demanda de competencias y una nueva medida cautelar ante el segundo pedido de vacancia para el mandatario Martín Vizcarra, «faltando a la propia presidenta del Tribunal Constitucional en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta, que es condición esencial de su ejercicio legítimo».

Incluso, agregó Manuel Eduardo Peña Tavera, el tribuno dijo que el TC podría acumular ambas medidas, a la vez que anotó que fue un error haber rechazado la medida cautelar anteriormente.

PUEDES VER | Minjus evalúa presentar una medida cautelar ante el TC para suspender nuevo pedido de vacancia presidencial

Recordemos que, en setiembre pasado, el Gobierno presentó una medida cautelar y una demanda competencial contra el primer pedido de destitución para el presidente Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’.

Si bien el TC rechazó la cautelar que buscaba paralizar el proceso de destitución, admitió la demanda competencial, para definir el uso de la figura de la vacancia presidencial por parte del Parlamento.

GOBIERNO EVALÚA INTERPONER CAUTELAR

En cuanto a la segunda moción de vacancia, la cual es impulsada por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó que el Gobierno evalúa interponer otra medida cautelar al TC para suspender el proceso de destitución.

«No se trata de presentar una nueva demanda competencial, porque la demanda está en trámite. Lo que podríamos hacer es presentar una medida cautelar», manifestó la titular del Minjus en entrevista con TV Perú.

PUEDES VER | Más de 2 millones 800 mil hogares ya han recibido bono en lo que va de octubre, afirmó Martín Vizcarra

Esta nueva moción se sustenta en los testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboradores eficaces quienes señalan que Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, recibió sobornos de S/2’300,000 de las compañías Obrainsa e ICCGSA, a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y el hospital de la mencionada región.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.