Procuradores ad hoc dicen que Fiscal de la Nación no puede conocer acuerdo con Odebrecht ya que es reservado

Procuradores ad hoc dicen que Fiscal de la Nación no puede conocer acuerdo con Odebrecht ya que es reservado
"Los fiscales son autónomos en sus investigaciones y la colaboración eficaz", señala la procuradora Ad hoc. (Composición Fotográfica)
  • Fecha Miércoles 19 de Diciembre del 2018
  • Fecha 7:33 pm

Ante la respuesta del fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los procuradores ad hoc de dicho caso; Jorge Ramírez y Silvana Carrión, señalaron que ni el jefe del Ministerio Público ni ninguna otra autoridad, pueden conocer los detalles del acuerdo de colaboración eficaz.

Esta prerrogativa se da porque este trabajo está bajo reserva establecido en el marco del código procesal penal. En pocas palabras, está tipificado. “[…] hay garantías, hay que cumplir con los colaboradores”, dijo Jorge Ramírez.

Recodemos que el último lunes, 17 de diciembre, el fiscal de la Nación pidió, a través de su secretaría, un informe sobre las observaciones al acuerdo establecido entre el Ministerio Público con la constructora brasilera, Odebrecht.

Pero, Rafael Vela además indicó, a través de un documento oficial, que hasta ahora los únicos cuestionamientos ya se resolvieron el pasado sábado 15 de diciembre y que fueron expuestos por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Del mismo modo, en el documento se puede leer que Rafael Vela aduce que hay un acuerdo con Odebrecht y que es de naturaleza reservada cuya intervención solo puede ser llevada a cabo por “sujetos legitimados para ello”.

“El fiscal que dirige el procedimiento de acuerdo es el único que puede conocer el acuerdo. Los fiscales son autónomos en sus investigaciones y la colaboración eficaz es un procedimiento especial dentro de marco  del código procesal penal”, sostuvo Silvana Carrión a una radio local.

Del mismo modo, Jorge Ramírez y Silvana Carrión hicieron votos porque se mantenga el equipo de fiscales liderados por Rafael en el caso de las investigaciones para trabajar en conjunto y llegar a la verdad.

SEPA MÁS DE:  Juan Sheput: “El presidente ha hecho muy bien en no invitarlo (a Pedro Chávarry)”

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre