INFORMES TÉCNICOS PERICIALES

Procuraduría respalda investigación a Vizcarra

Se confirma que indagación sobre el mandatario será por negociación incompatible en el caso del Hospital de Moquegua.

Procuraduría respalda investigación a Vizcarra
  • Fecha Viernes 3 de Enero del 2020
  • Fecha 5:00 am

Fuentes de la Procuraduría indicaron a EXPRESO que esta institución respaldará la investigación que realice el Ministerio Público del presidente Martín Vizcarra, respecto a las presuntas irregularidades cometidas para la construcción del Hospital de Moquegua.

“La Procuraduría Anticorrupción, como en todos los casos, impulsará las investigaciones sobre estos hechos. La institución va a participar de las diligencias, se propondrán actos de investigación, así como la elaboración de informes técnicos periciales, y cualquier otra medida que esté dentro de sus facultades”, indicó a nuestro medio un alto funcionario de esta institución.

Asimismo, confirmó que el delito por el que la Fiscalía investigaría al mandatario Martín Vizcarra es la presunta comición de negociación incompatible.

“El fiscal de oficio ha reabierto la investigación y la ha reservado. La reapertura es efectivamente por el presunto delito de negociación incompatible, pero reabierta esta indagación, como corresponde, y se ha procedido a reservar la investigación hasta cuando el presidente concluya con su mandato, como se ha manifestado con anterioridad”, detalló.

Agregó que si bien el mandatario no puede ser procesado al tener inmunidad presidencial, sí puede ser investigado y eventualmente convocado a declarar si así lo juzga conveniente.

Como se recuerda, el lunes 17 de junio del 2019, EXPRESO informó que Martín Vizcarra aprobó, el último día de su gestión como gobernador regional de Moquegua, el pago por más de 40 millones de soles a favor de un consorcio liderado por la empresa ICCGSA, para la construcción de este nosocomio.

Era la misma Contraloría General de la República la que detectó este pago, y que además, se habría hecho sin el expediente técnico correspondiente.

Esta información fue publicada nuevamente por el diario El Comercio, en diciembre del año pasado pero basándose en el informe de la Contraloría.

REAPERTURA

Días atrás, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso la reapertura a la investigación preliminar contra el hoy ministro de Transportes, Edmer Trujillo, y otros exfuncionarios de la gestión de Martín Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres

Coronavirus: Gobierno establece días de movilización para hombres y mujeres