ACUERDO CON ODEBRECHT DIFICULTA IMPUGNARLOS

Procuraduría responsabiliza a Fiscalía por arbitrajes

Vela admite que tuvieron que hacer “adenda” sobre controversias para que jueza apruebe documento firmado con empresa brasileña.

Procuraduría responsabiliza a Fiscalía por arbitrajes
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 20 de Junio del 2019
  • Fecha 3:50 am

“Respecto a los arbitrajes, el marco de imputación de acuerdo a las competencias de la ley es señalado por el Ministerio Público, y la empresa Odebrecht ha reconocido, a través de sus directivos, la participación delictiva en los cuatro proyectos. No podría legalmente exigir a la empresa temas relacionados con arbitrajes que estén fuera del acuerdo”, reveló Jorge Ramírez, procurador del caso Lava Jato.

En conferencia de prensa, explicó que su función estaba limitada solo a los casos que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez habían acordado con los brasileños que se verían: Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro, Costa Verde del Callao y Vía de Evitamiento del Cusco.

Es decir, no se podía aprovechar la información a la que accederían para controversias llevadas al extranjero, como el Gasoducto del Sur y los peajes de Rutas de Lima.

Ramírez insistió en que las investigaciones sobre los proyectos de Odebrecht no incluidos en el documento suscrito seguían su curso, y que si se detectaban nuevos indicios de corrupción, se podría exigir un monto mayor de la reparación civil de 650 millones de soles, a pagar en 15 años.

“Se puede incrementar en la medida en que se pueda establecer la responsabilidad penal de los directivos en otros proyectos”, manifestó.

Ramírez estuvo acompañado de Vela, Pérez y Silvana Carrión, procuradora adjunta. Todos ellos saludaron que María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, haya aprobado el documento que habían negociado con representantes de la constructora.

Sin embargo, reconocieron que, a lo largo de 16 audiencias reservadas, tuvieron que modificar su propuesta inicial en el tema de arbitrajes el 20 de mayo. Si bien ni los procuradores ni los fiscales quisieron dar detalles de esta “acta complementaria” o “adenda”, ante la consulta de EXPRESO, Vela se animó a leer una parte.

“Cabe anotar que la revisión que se haga de los procesos arbitrales se hará con la participación de la Procuraduría para lo cual se tomarán en cuenta los hecho ilícitos en el marco del acuerdo y la cooperación judicial internacional”, indicó.

Estos eventuales procesos arbitrales solo comprenderán a los cuatro proyectos incluidos en el acuerdo.

CONSTRUCTORA ANUNCIA RELANZAMIENTO

Odebrecht Perú publicó un comunicado, donde calificaban la homologación del acuerdo como “el hito más significativo desde noviembre de 2016, cuando la empresa decidió buscar a la fiscalía peruana con el objetivo de iniciar el proceso de colaboración”, y aseguró que ahora es una empresa sin irregularidades.

“Aprovechando lo significativo del momento, la operación en Perú pasará a adoptar la nueva marca OEC-Odebrecht Ingeniería y Construcción para sus operaciones en el país”, se anunció.

Por: César Rojas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Los otros favores de la ahora exministra Zulema Tomás

Los otros favores de la ahora exministra Zulema Tomás