ESPECIALMENTE EN EL SUR DEL PAÍS

Promesas sin cumplir exacerban conflictos

El ex jefe de conflictos sociales de la PCM señala que los proyectos exigen licencia social.

Promesas sin cumplir exacerban conflictos
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:50 am

Los proyectos que tienen viabilidad económica y técnica están demandando una suerte de licencia social, sostuvo el ex jefe de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra.

Ibarra explicó, por ejemplo, que en el caso del último informe de la Defensoría del Pueblo de septiembre de 2019, se da cuenta de la existencia de 132 conflictos activos durante ese mes, de los cuales el 68.2% (90 casos) corresponden a conflictos del tipo socio ambiental.

“Aunque haya diferencias entre lo que estima la PCM y la Defensoría, lo cierto es que la mayoría de los conflictos sociales tiene un origen socio ambiental. En este momento los proyectos que tienen no solo viabilidad económica y técnica están demandando una suerte de licencia social”, apuntó.

Puso como ejemplo, el Corredor del Sur donde está ubicado Las Bambas, además de los principales proyectos mineros que se encuentran en operación como Tía María en Arequipa, Quellaveco en Moquegua, entre otros.

“El problema principal de estos conflictos sociales es la falta de cumplimiento de parte del Estado y las empresas. El trabajo de relacionamiento y la presencia del Estado debe darse de manera conjunta. Ya no se trata de sensibilizar diciendo que el proyecto los va a beneficiar, sino ir con acciones concretas. Las poblaciones ya no confían en el ofrecimiento”, comentó Ibarra.

Cabe indicar que los conflictos sociales tienen mayor incidencia en el sur del país, sobre todo los que tienen un origen socio ambiental ligado a la explotación de recursos naturales, tales como los obtenidos a través de la minería, el petróleo, el gas y las hidroeléctricas.

También hay que detallar que mientras la PCM, en su último reporte del mes de septiembre, registra 146 conflictos, el informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de 184 conflictos sociales.

De ellos 132 están activos y 52 están latentes.

Estos informes se efectúan con metodologías distintas pero con resultados similares, puntualizó.

OTRAS EXPERIENCIAS

Explicó que existen regiones como Áncash y Arequipa, en los que se ubican grandes empresas como Antamina o Cerro Verde que tienen experiencias exitosas debido a que han logrado empoderarse a través del diálogo y acciones concretas de mejoras para las comunidades.

POR: ERICK SÁNCHEZ N. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre