Alerta Informativa

Política

Pronied reinicia obras en colegios con una inversión superior a los S/ 156 millones

Proyectos beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Pronied reinicia obras en colegios con una inversión superior a los S/ 156 millones
A+

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició la reactivación de los proyectos que fueron suspendidos desde la quincena de marzo por la declaración del Estado de Emergencia Nacional, debido a la pandemia del COVID-19. A la fecha, se han reiniciado proyectos que demandan una inversión de S/ 156 679 006, entre monto de ejecución y supervisión.

El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante las resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras inicia con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan COVID-19.

Para el reinicio de las obras, las empresas contratistas han adoptado medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del COVID-19. Dichas medidas están orientadas a garantizar el distanciamiento social, efectuar evaluaciones médicas al personal, brindar charlas de prevención, dotar de equipos de protección personal y limpieza y desinfectar los ambientes, materiales y equipos.

PUEDES VER | Vizcarra admite errores en la lucha contra la Covid-19: «No conseguimos los resultados que habíamos esperado»

Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal. Además, tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.

A la fecha, se han reiniciado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N.° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao. Asimismo, en Lima, en los centros educativos N.° 1271 (Ate), N.° 171-04 y N.° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N.° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N.° 637 Valle Sharon y N.° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).

Aparte de las 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programado la reactivación de los trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones, para lo cual se están efectuando las gestiones necesarias a fin de aprobar las resoluciones jefaturales correspondientes.

PUEDES VER | Amoretti: Vicente Zeballos habría cometido homicidio simple con dolo eventual

En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N.° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N.° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica). Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N.° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N.° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N.° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N.° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N.° 349 (San Martín de Porres).

Es importante indicar que las obras que se encontraban en proceso de recepción al momento de la declaración del Estado de Emergencia Nacional no requerirán una ampliación excepcional de plazo y se irán retomando de forma paulatina.

De esta forma, el Pronied continúa trabajando para brindar mejores condiciones de infraestructura educativa a nuestros millones de estudiantes en todo el país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado