Proponen 10 años de exoneración tributaria de libros

Norma es una alternativa ante la exoneración de tres años que plantea realizar el Ministerio de Economía y Finanzas.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Nelly Cuadros (Acción Republicana), anunció que su grupo de trabajo propondrá una prórroga de 10 años de exoneración de tributos a la comercialización de los libros, esto como una alternativa a la propuesta de exoneración de tres años, planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El próximo 11 de octubre los beneficios establecidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura perderán su vigencia y habrá la necesidad de una nueva ley, de lo contrario, el efecto inmediato será el aumento del precio de los libros en un 18%”, manifestó.

La legisladora adelantó que se planteará la regulación de todas las etapas del libro, desde su creación, edición, distribución y comercialización, además, se propondrá repotenciar el programa Fondolibro, a fin de que el sector Cultura fomente iniciativas editoriales.

Finalmente, la parlamentaria adelantó que promoverán una reforma constitucional que reconozca y permita el derecho del acceso a la lectura.

LA POSICIÓN DEL MEF

En la última mesa de trabajo organizada por la comisión, Miriam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF, señaló que no cuentan con una estadística que respalde que el beneficio tributario no haya impulsado el hábito lector, sin embargo, estiman que el Estado dejó de percibir 260 millones de soles.

Ante ello, Cuadros sostiene que es responsabilidad del gobierno el generar una data referente a los logros obtenidos por la aplicación de la norma, y más bien, se debe tener en cuenta las evidencias que existen de su efecto positivo.

“Entendemos el rol del Ministerio de Economía en la optimización de recursos, pero creemos que simplificar el problema del acceso al libro al tema del costo, es minimizar el problema y tener una mirada cortoplacista del fomento de la lectura”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.