COMO PARTE DE LA REFORMA POLÍTICA

Proponen ampliar mandato de gobernadores y alcaldes

También se plantea eliminar la segunda vuelta en las regiones.

Los candidatos tendrán que residir en la circunscripción electoral.
  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 3:19 am



Uno de los proyectos de ley planteados para la reforma política busca ampliar de cuatro a cinco años el mandato de los gobiernos regionales y municipales; además, también se propone que las elecciones se realicen en el mes de noviembre del año en el que finaliza la gestión.

La propuesta busca modificar los artículos 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13 de la Ley de Elecciones Regionales, y dentro de la norma, se señala que esta ampliación del mandato les permitirá a las autoridades planificar, diseñar e implementar políticas públicas de forma más óptima.

Asimismo facilitará el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecerá a los partidos nacionales y movimientos regionales.

El proyecto indica que quienes serán elegidos como gobernador y vicegobernador regional serán los que integren la lista que haya obtenido el mayor número de votos, eliminando de esta forma el requisito de alcanzar el 30 % de votos válidos. De esta forma, se eliminará la segunda vuelta.

Asimismo, uno de los requisitos para poder ser candidato en las elecciones regionales es residir en la circunscripción electoral a la que postula en los últimos dos años y en domicilio declarado en su DNI.

Tener residencia

En lo que respecta a los municipios, la norma exige tener residencia efectiva en la provincia o distrito donde se postula con un mínimo de dos años continuos, según el domicilio declarado en su DNI. Además, la iniciativa señala que tanto para las listas de regiones como de municipios, se pide que el 50 % sean candidatos hombres, el otro 50 % sean mujeres, ubicados de forma alternada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
OAS habría pagado US$17 millones en coimas en gestión de Luis Castañeda

OAS habría pagado US$17 millones en coimas en gestión de Luis Castañeda