Proponen P.L para reducir significativamente la mortalidad por cáncer en la población infantil
A+

El parlamentario del Frente Amplio, Absalón Montoya, presentó el P.L. 5775 que fortalece la prevención y atención especializada del cáncer en niños, niñas y adolescentes en la atención primaria e institutos especializados, así mismo tiene como objetivo disponer que la atención  a los niños debe ser desde su concepción hasta los doce años de edad y en adolescentes, desde los doce hasta los dieciocho años.

Así mismo compromete a los institutos especializados, establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud y EsSalud.

PUEDES VER: Manuel Merino sobre Pedro Cateriano: «Va a lograr consensos y mantener puentes de diálogo»

Así mismo, la iniciativa propone que el Ministerio de Salud, con cargo a su presupuesto institucional, sea el que asegure la homogeneidad de la cobertura integral de salud en materia oncológica pediátrica, con la finalidad de que los niños y adolescentes sean atendidos de manera prioritaria en cualquier establecimiento de salud dependientes del MINSA y de EsSalud. Esto no debe involucrar ningún costo para el paciente.

Para garantizar la adecuada atención y diagnóstico de los niños y adolescentes, la iniciativa legislativa también propone que los institutos de alta especialización (Nivel III), deben mejorar y ampliar su capacidad de respuesta en el tratamiento ambulatorio de la oncología pediátrica. Además deben establecer redes integradas de servicios de alcance descentralizado.

“El cáncer es una enfermedad que no admite errores, por ello proponemos esta iniciativa que tiene como finalidad que los niños y adolescentes, que son una población altamente vulnerable, puedan acceder a tratamientos altamente especializados, haciendo hincapié en la prevención y promoviendo la atención oncológica pediátrica integral.

Cuando se trata del cáncer no es suficiente una buena intención o un nombre bonito, debemos garantizar la aplicación de una norma para verdaderamente reducir la mortalidad por cáncer infantil”, manifestó el médico oncólogo Absalón Montoya.

TAMBIÉN PUEDES VER: Julio Guzmán: «Saludamos nombramiento de gabinete encabezado por Pedro Cateriano»

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.