Proponen pensión mínima y retiro de 100% de AFP
A+

De los seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Economía del Congreso que plantean el retiro del 100% de las AFP, el elaborado por Alianza para el Progreso (APP) propone además una pensión mínima, así como el depósito del 1% del Impuesto General a la Ventas (IGV) en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada afiliado con el fin de incrementar sus fondos, entre otros puntos.

El autor del proyecto, el legislador César Combina, manifestó que se busca que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan 240 meses de aporte efectivo (20 años) tengan garantizada una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV).

PUEDES VER | Ana Neyra sobre el rechazo de la vacancia presidencial: “Es un triunfo del país, no del Ejecutivo”

“Para aquellos que no alcancen dicho número de meses de aporte, hOabrá una pensión mínima proporcional al tiempo de aporte. La diferencia que exista entre el fondo de afiliado y el valor necesario para alcanzar una pensión mínima se financiará con un porcentaje del Impuesto a la Renta recaudado, detracciones o presupuesto no ejecutado en el ejercicio anterior”, detalló Combina.

Respecto del retiro del 100% de AFP, el parlamentario indicó que a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 que afectan a los peruanos, hay que añadirle que si bien cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) está afiliada a un sistema de pensiones, solo el 26% aporta efectivamente. Además, siete de cada diez peruanos trabajan de manera informal y no tienen derecho a pensión.

“Por todo esto en el proyecto incluimos que se autorice a los afiliados que no hayan aportado por 12 meses y tengan hasta 3 UIT, al retiro de 100% de su fondo”, explicó.

PUEDES VER | Pedro Cateriano: “Derrotada la conspiración golpista, ahora debemos retomar el trabajo de la lucha contra la pandemia”

Igualmente, el proyecto propone que el IGV se convierta en una fuente de financiamiento del fondo de los afiliados. Combina manifestó que todos los aportantes que hagan cotizaciones al SPP recibirán en su CIC el 1% del IGV recaudado, correspondiente al consumo que realizaron en el periodo como un aporte complementario.

Además, el proyecto propone eliminar una serie de requisitos que se exigen a los afiliados al SPP para que puedan hacer aportes voluntarios, crear una comisión por rentabilidad y que el seguro de invalidez sea opcional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.