Proponen que maestros reciban CTS al 100 %
A+

La Comisión de Educación aprobó un dictamen que propone el aumento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los maestros de 14 % a 100 % de su remuneración íntegra mensual al momento de su cese, para que sea igual a la de un trabajador del sector privado con un sueldo completo por cada año de servicio.

José Ancalle Gutiérrez (FA), autor de la propuesta, aseguró que el desembolso del pago debe realizarse en un plazo no mayor a los 30 días de haber culminado su vínculo laboral.

De esta manera, un maestro de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años pasaría a recibir un promedio de S/69,003, mientras que actualmente solo reciben un aproximado de 9,660 soles.

La iniciativa propone además que el Ministerio de Educación (Minedu) utilice el presupuesto que ya tiene asignado, sin disponer de uno adicional del Ministerio de Economía.

Cabe precisar que este proyecto deberá ser debatido próximamente en el Pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo de trabajo.

Según la norma, su implementación se ejecutará de forma progresiva sin afectar los gastos de las variables de beneficios en términos cuantitativos y cualitativos. Es decir, de gastos de infraestructura y bienes de servicios necesarios para prestaciones de servicios educativos.

Durante la sesión de la comisión, el legislador de Fuerza Popular (FP), Marcos Pichilingue, se opuso a esta propuesta pues indicó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que no cuentan con el respaldo del Ministerio de Economía.

PIDEN FILIALES

La congresista del Partido Morado, Zenaida Solís, propuso crear filiales de universidades nacionales ya licenciadas como San Marcos, Federico Villarreal o la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en todo el país, para evitar la creación de nuevas universidades particulares de bajo nivel educativo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.