Proponen que segunda vuelta presidencial sea con tres candidatos

Proyecto de ley del congresista Edward Málaga señala que así se terminaría con la polarización en el país.


El congresista no agrupado Edward Málaga presentó un proyecto de ley (PL) mediante el cual propone que las segundas vueltas presidenciales en el Perú se efectúen entre los tres candidatos más votados, y no solo dos, y además que las elecciones parlamentarias ocurran en la segunda vuelta, y no en primera como es actualmente.

«La presente ley tiene por objeto modificar los artículos 18° y 20° de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, reza el primer artículo del proyecto de ley titulado “Ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas», señala el PL.

TAMBIEN LEE: Hay un borrador de vacancia contra Pedro Castillo, afirma Edward Málaga

En su exposición para fundamentar su iniciativa, Málaga Trillo señala que el propósito de esta segunda elección es evitar la radicalización de las posiciones de los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República. Si en vez de dos candidatos pasan los tres postulantes más votados, «se darían así las condiciones para que se genere una mejor oferta electoral que produzca un consenso sobre la priorización de los intereses nacionales, antes que cualquier parcialización de grupos políticos o agendas particulares».

Congreso tambien tendría segunda vuelta

En el mismo proyecto también se plantea que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta, y no en la primera como es actualmente. La finalidad de este cambio, para el legislador, es fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor período de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional.

«Es un hecho que la representatividad en el Perú se encuentra debilitada considerablemente. Esto, debido, en gran parte, a que los congresistas de la República en la actualidad son elegidos en un momento político diferente (primera vuelta de las elecciones presidenciales) del tiempo en el que se elige a las personas que ocupan la Presidencia y Vicepresidencias del Perú», afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.