Proponen reactivar comisión encargada de elección de miembros del Tribunal Constitucional
A+

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos presentó una moción para reactivar la comisión parlamentaria especial encargada de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), dado que seis de los siete miembros han excedido el tiempo de su periodo.

La legisladora explica que «que seis de los siete miembros del TC ya se encuentran en el cargo durante más de 5 años (plazo que establece la Constitución), por lo que vienen ejerciendo una función que ya ha expirado». 

PUEDES VER│ Fuerzas Armadas y Policía Nacional reconocen a Pedro Castillo como su jefe supremo

En ese sentido, señaló Patricia Chirinos, «es necesario que el Congreso de la República constituya la Comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados tal como manda la ley y la Constitución».

PUEDES VER│Defensoría del Pueblo pide al presidente Pedro Castillo cambiar el gabinete ministerial

Como se recuerda, la carta magna señala en su artículo 201 que el Tribunal Constitucional es el órgano de control de la constitución, «autónomo e independiente» y se compone de siete miembros elegidos por cinco años.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.