Proponen remoción de fiscales del equipo especial Lava Jato

El presidente Vizcarra, que antes 'sacó pecho' por los fiscales Vela y Pérez, ahora les da la espalda. Excanciller Gonzáles Posada sostiene que letrados deben ser removidos por pretender 'indemnizar' a Odebrecht con 524 millones de soles.

  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 1:00 pm



El excanciller Luis Gonzáles Posada manifestó a este diario que los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez no deben continuar ni un minuto más en el equipo especial Lava Jato. Esto, luego de que el presidente Martín Vizcarra desapruebe informe que recomienda la devolución de 524 millones de soles a las arcas de la empresa Odebrecht.

“Lo dicho por el presidente Vizcarra descalifica completamente a los fiscales Vela y José Domingo Pérez. Con esto, deben ser removidos del cargo porque solo consideraron 4 de los 20 proyectos en el acuerdo de colaboración eficaz, a pesa de que existían evidencias de coimas en varios de ellos como Gasoducto Sur Peruano u Olmos”, planteó Gonzáles Posada.

PUEDES VER: Odebrecht: Vizcarra en contra de devolver dinero por Chaglla

El exministro se mostró indignado porque los letrados “trataron de indemnizar cpm 524 millones de solaes para Odebrecht”, por lo que no debe tolerarse que continúen un minuto más en el equipo.

“Este solo echo debería suscitar que la Fiscal de la Nación, la señora Zoraida Ávalos, debería designar nuevos magistrados y no como los actuales, que claramente han tenido una gestión tullida y negativa para los intereses del país”, acotó.

Como se recuerda, Martín Vizcarra se mostró en contra del informe del Ministerio Público respecto de que Odebrecht no tiene investigaciones pendientes, por lo que procedería el desembolso de una millonaria suma de dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“El daño es tan grande que no correspondería, desde mi punto de vista, hacer una devolución; cuando de acá a un corto tiempo tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, declaró el mandatario.

“El mismo presidente los ha descalificado. Estamos hablando del presidente que en un momento interrumpió su visita oficial a Brasil y retornó al Perú para sacar pecho por ellos. Y ahora les da la espalda”, recordó el excanciller.

CONGRESO DEBE CITAR A ÁVALOS

Para Gonzáles Posada, preocupa que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no tome acciones respecto de los mencionados letrados. Por ello, el Congreso debería citarla a comisión de Fiscalización e indagar en presuntos actos de favorecimiento de Vela y Pérez con la constructora.

“El Congreso, en su labor fiscalizadora, debe invitar a la fiscal de la Nación para que ofrezca una explicación de por qué solamente Vela y Pérez han considerado 4 de 20 empresas, cuando hay evidencias de otras en las que ha habido coimas como Gasoducto. El congreso no puede abdicar de función fiscalizadora”, expresó.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK