Proponen separar del colegio a niños cuyos padres tengan pagos pendientes

Una segunda iniciativa plantea que colegios puedan tener libre acceso al estado económico de una familia, a fin de denegar la matricula del menor en caso lo estimen conveniente.

  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 11:57 am



Dos proyectos de Ley impulsados desde las filas de Fuerza Popular proponen limitar el derecho a la Educación del niño cuando sus padres tengan responsabilidades de pago pendientes con la escuela privada. Las iniciativas legislativas n° 4032-2018, de Milagros Salazar, y n° 4322-2018, de Juan Carlos Gonzáles, se encuentran pendientes de aprobarse y están suscritos con las rúbricas de varios fujimoristas y parlamentarios de otras bancadas.

El primer proyecto propone que el niño sea expulsado, ya no suspendido, de una escuela si sus padres no logran pagar por dos meses consecutivos de pensión.

“Transcurridos dos (02) meses consecutivos (…) o discontinuos de pensiones impagas, la institución educativa privada se encuentra facultada para (…)  iniciar, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local respectiva, el traslado del menor a una institución educativa pública o privada, en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores de realizada la comunicación a la UGEL”, señala el texto original.

El problema viene con el segundo proyecto de Ley, que otorgará a los colegios privados un poder que antes no tenían: tener acceso a información sobre el estado económico de los padres de familia, a fin de que puedan ‘discernir mejor’ la admisión de un escolar. En específico, permitiría que los padres de familia estén  registrados sí o sí en un sistema de libre acceso para todos los colegios privados, en donde se podrán visualizar anotaciones de adeudo de pensiones.

“Los Centros y Programas Educativos consultan si los padres cuentan con anotación de adeudo antes de contratar los servicios educativos”, dice la iniciativa y la pregunta que surge es ¿qué pasará cuando el niño sea expulsado luego de dos meses de adeudo y ningún colegio privado lo quiera acoger gracias al sistema planteado por Gonzáles?

CRÍTICAS

El exministro de Educación Idel Vexler se manifestó en contra de apartar al educando por motivos de adeudo y en declaraciones para EXPRESO dijo que “no estoy de acuerdo que cuando un padre no pague la pensión de su hijo o hija durante dos meses consecutivos se separe al niño, niña o adolescente del colegio, porque podría afectarlo emocionalmente y podría poner en peligro su integridad formativa”.

Pidió mejorar las propuestas desde el Congreso y buscar otro tipo de mecanismos para evitar que aquellos padres que no pagan sus pensiones, estando en capacidad de hacerlo, dejen de incumplir con su responsabilidad.

“Deben el Congreso, el Gobierno, el Indecopi y el Ministerio de Educación, sentarse a trabajar urgentemente en una alternativa que solucione la alta morosidad que hay en los colegios privados porque esta situación está afectando su financiamiento a un mejor servicio de calidad”, expresó, para luego puntualizar que “pero, de ninguna manera, se debe permitir afectar al niño, más bien, hay que protegerlo más”.

Ambas iniciativas tienene la suscripción de los congresistas Edilberto Curro, Edmundo del Águila, Lucía Gilvonio, Mártires Lizana, entre otros legisladores.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país

Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país