Propuesta de elección en dos días no es viable
A+

La Comisión de Constitución del Congreso de la República desestimó el proyecto de ley que proponía la realización de las elecciones generales del 2021 en dos días, y decidió aprobar un predictamen para efectuar dichos comicios en un solo día pero de 7 am. a 7pm., indicó el especialista en temas electorales José Manuel Villalobos.

El experto explicó que la propuesta de efectuar los comicios en dos días fue discutida semanas atrás y rechazada por los integrantes de dicho grupo de trabajo.

“Es una medida que en otros países ha funcionado, pero el problema es que existe la suspicacia de quién va a cuidar los votos o si existe la posibilidad de alterar el sentido del voto general, hay muchas aristas en contra. Finalmente la propuesta de los dos días no prosperó”, comentó.

Villalobos recordó que el Congreso de la República tiene plazo hasta el 26 de setiembre para aprobar las leyes electorales y con ello modificar la normativa electoral del 2021.

En otro momento, refirió que la Comisión de Constitución ha planteado que los delegados de los partidos políticos deberán ser los que elijan a sus candidatos al Parlamento Nacional, así como a la fórmula presidencial, propuesta con la cual Villalobos no está de acuerdo.

“Una elección de delegados podría ser aceptable, siempre y cuando esos delegados sean elegidos por las bases de los partidos políticos, y no por una cúpula del partido porque sería antidemocrático”, sostuvo.

VOTO FACULTATIVO

Refirió que plantear un voto facultativo para personas mayores de 60 años es anticonstitucional y que por eso sólo se especificará una modificación legal para eliminar las multas a la población vulnerable al virus.

LA VÍA DEL REFERÉNDUM

Villalobos explicó que la reforma constitucional que impide postular a los candidatos con sentencias en primera instancia, debe ser aprobada en esta legislatura con más de 87 votos para que se aplique en los comicios generales del 2021.

“Si el proyecto de ley no es aprobado con la votación requerida, tendría que efectuarse un referéndum”, indicó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.