Propuesta del presidente Iván Duque merece el aplauso

Alfonso Baella y Miguel Ángel Rodríguez Mackay destacan declaración del presidente colombiano sobre sancionar a las empresas que hayan cometido hechos de corrupción.

  • Fecha Lunes 8 de Julio del 2019
  • Fecha 6:38 pm



El analista político Alfonso Baella señaló que las declaraciones brindadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, de sancionar a las empresas que hayan cometido hechos de corrupción merecieron el aplauso de todos, sobre todo del jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra.

En esa línea cuestionó que este se haya mantenido en silencio en relación al tema, pese a los hechos de corrupción que se han vivido en el país con la constructora brasileña Odebrecht, donde el gobierno peruano no ha mostrado la contundencia que sí tuvo la gestión del mandatario colombiano.

PUEDES VER: Conoce a los nuevos ministros de Defensa y Cultura

“El gobierno peruano no ha mostrado, en los hechos, la fuerza y menos la contundencia que sí ha tenido Duque. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que se supone es el asesor jurídico del presidente ha brillado por su ausencia”, dijo.

Recordó también que el pasado 1 de enero del 2018 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó la Ley, 30424, que regula la responsabilidad administrativa (Penal) de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional previsto en el artículo 397-A del Código Penal.

“A principios de este año se publicó su reglamento, pero no se ha normado con el cuidado debido ni amplitud a la luz de la experiencia en corrupción vivida en el Perú. Hay varias ventanas abiertas que dejan la acción de la fiscalía y la justicia mediatizada”, añadió.

Por su parte, el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay consideró que las declaraciones vertidas por el mandatario colombiano deben entenderse como un discurso político que busca transparentar los procesos económicos  de los países que integran la Alianza del Pacífico.

“Me parecen atinadas en medida que no se refieren a una empresa en particular, sino a una práctica o discurso que hoy más que nunca es necesario. Recordemos que estas reuniones oxigenan y revitalizan al bloque y no pueden hacerse si no hay declaraciones que vayan en ese sentido”, comentó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Vitocho: “Vizcarra es un presidente totalmente ausente”

Sobre algunos comentarios que surgieron en base a que fueron dirigidas hacia el presidente Martín Vizcarra, por el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht, Rodríguez Mackay indicó que es “forzado hacer interpretaciones de ese tipo”, pues lo que se dice en las cumbres nunca es personalizado.

Finalmente sostuvo que es muy importante que estas hayan surgido para fortalecer el modelo económico de los cuatro países, pues “el silencio son prácticamente aliados de la corrupción”.

POR SCARLET REYES.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”