EN NUTRIDA MARCHA EN PLAZA DOS DE MAYO

Protestan contra ley que elimina leche evaporada

Madres vuelven a cuestionar que se obligue a programas sociales a consumir  producto lácteo crudo.

Protestan contra ley que elimina leche evaporada
  • Fecha Miércoles 28 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am

Un grupo de beneficiarias del Vaso de Leche informó a EXPRESO que radicalizarán las protestas a escala nacional, si el Parlamento no devuelve a la Comisión Agraria el dictamen que prohíbe llamar leche a los productos recombinados como es el caso de la evaporada.

Estas declaraciones las formularon en medio de la multitudinaria marcha que realizaron ayer y que congregó a miles de personas en la Plaza Dos de Mayo. Según dijeron, la aprobación del dictamen afecta a los programas sociales, entre los que se incluye el Vaso de Leche, porque ya no podrían utilizar leche evaporada en la preparación de las raciones.

El principal motivo es el económico, en la medida en que cada ración subiría de 26 centavos de sol a 8 soles, dijo a EXPRESO Pilar Brito, presidenta del Vaso de Leche.

Con ello, los principales afectados son los niños entre 7 y 13 años, quienes quedarían fuera de programa social Vaso de Leche ya que se reducirán las raciones por el costo elevado.

Por su parte, César Cárpena, de la Asociación Perú Leche, sostuvo que la iniciativa del congresista Elard Melgar implica “un conflicto de intereses” y tiene “nombre propio”.

La manifestación también incluyó a trabajadores de la empresa Gloria, que fueron invitados por las madres del Vaso de Leche. Eduardo Gómez, del área gestión de calidad de Gloria, sostuvo que miles de pequeños ganaderos se verán afectados con este proyecto porque no podrán vender el lácteo a la industria.

LOS ‘BARONES’ REGALAN

Por su parte, integrantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) regalaron 3,000 litros de leche en Lima para reclamar la aprobación de una ley que prohíbe comercializar bajo la denominación de leche cualquier producto lácteo al que se le haya añadido otras sustancias, incluida agua.
Con el lema “Yo tomo leche verdadera”, los ganaderos se concentraron  en el Campo de Marte, a donde llegaron junto a sus vacas para repartir unas 12,000 raciones de leche a los vecinos de la zona.
El presidente de Agalep, Climaco Cárdenas, argumentó que el objetivo del dictamen  es defender la comercialización de la leche de vaca producida en el país frente a la leche evaporada que elabora la industria láctea, cuyo ingrediente principal, según el ganadero, es leche en polvo importada.



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria