Pruebas rápidas afectan respuesta al coronavirus
A+

A través del Informe de Orientación de Oficio N°398-2020-CG/SADEN-SOO, la Contraloría advirtió que el proceso de adquisición de 1’401,883 pruebas rápidas para el diagnóstico de casos en fase inicial de la infección por coronavirus no sirven para afrontar la emergencia nacional y, por el contrario, generaría un grave perjuicio económico al país.

El documento, presentado por ‘Panorama’, cita informes de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, que no recomienda su uso en la fase de incubación del virus, pues “podría determinar casos con resultados falsos negativos”.

Según la Contraloría, los hechos vulneran la Ley General de Salud N° 26842; el Decreto Legislativo 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público y el Decreto de Urgencia 031-2020 que dicta medidas complementarias para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el Covid-19.

“La situación comentada precedentemente podría en riesgo una respuesta sanitaria eficiente y eficaz frente al grave peligro de la propagación del coronavirus (Covid-19), así como una prestación de un servicio de calidad, seguridad y oportunidad, (…) la situación expuesta generaría riesgo al correcto uso de los recursos públicos”, señala la CGR.

El voceado titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, solicitó al Minsa un informe respecto a los mecanismos y evaluaciones técnicas que recomendaron la adquisición.

SOBRECOSTOS

“En caso de las mascarillas, hemos tenido conocimiento que el precio del mercado es de S/ 16.20 por unidad; la orden de compra del Minsa consigna un precio de S/ 19.20, existe una diferencia que genera interrogantes. ¿Cuál es la razón que motiva un alarmante sobrecosto de 3 soles por unidad?”, dijo el congresista Alarcón.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.