¿Pueden los congresistas disueltos postularse en enero del 2020?

Aníbal Quiroga y Fernando Tuesta analizan el escenario tras la clausura del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra.

¿Pueden los congresistas disueltos postularse en enero del 2020?
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:52 pm

El pasado 30 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Parlamento tras considerar que hubo una negativa “fáctica” al planteamiento de cuestión de confianza que presentó por la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras ello, se programaron los comicios parlamentarios para enero del próximo año. Sin embargo, dicho proceso y las diversas interpretaciones de la Constitución han abierto un debate sobre si los congresistas “disueltos” podrían postularse, considerando que los electos solo culminarían el período quinquenal.

Así, EXPRESO conversó con el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga León y con el ex jefe de la ONPE y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla.

Ante la consulta de si los parlamentarios que iniciaron el periodo congresal en el 2016 podrían participar en los siguientes comicios, Quiroga consideró que es incierto, debido a que “todo ha sido muy rápido e improvisado”, mientras que Tuesta descartó de plano tal posibilidad.

“Yo entiendo que no, porque esa es una reforma constitucional que lo que trataba de producir es un corte en el mandato de los congresistas de una elección a otra, entonces el objetivo era la no continuidad. Todos saben que el sentido de la norma era que no puedan postular”, puntualizó Tuesta Soldevilla.

¿Esta situación de crisis no desalentaría la postulación de nuevas caras en la política?

Tuesta: Al contrario, las nuevas caras pueden hacerse notar porque para las elecciones generales del 2021 habrá una mayor competencia.

Quiroga: Hay mucha ambición política y no hay certeza de cómo acabe este congreso corto, algunos quieren reforma constitucional profunda. Si hay un buen número de izquierdistas y vizcarristas, esta reforma sería de izquierda y de resultados insospechados.

¿Qué pasaría si los congresistas disueltos deciden postular en enero del 2020?

Tuesta: Creo que sería políticamente un gran error. Yo no sé si a estas alturas Keiko se ha puesto a pensar en cómo fue la selección de sus congresistas, considerando que varios personajes le han hecho daño al partido, sin contar a los que se apartaron. Sin duda, la participación de ellos podría inscribirse como una provocación.

Quiroga: Demostraría que la medida de Vizcarra, quien hizo y empujó una reforma para la no reelección, fue pura propaganda del momento, sin contenido real.

¿Cómo será este nuevo Congreso?

Tuesta: Nuevos partidos no habrá, de los 24 los que tiene mayores posibilidades son 6: Fuerza Popular, APRA, Alianza por el progreso, Frente Amplio y Contigo, ex PPK, un poco menos. Quizás algunos curules sean distribuidos entre PPC, Partido Morado, Somos Perú, Solidaridad Nacional, Podemos Perú que tiene muchos recursos, y ya lo demostró. El resto tienen muy poca posibilidad.

Quiroga: Los aventureros de siempre, las franquicias y los vientres de alquiler, los reciclados e improvisados. Gente con dinero para solventar una campaña corta y decisiva.

Cabe resaltar que, para Fernando Tuesta y Aníbal, Fuerza Popular sí lograría participación en el nuevo Parlamento.

“Muchos dicen que no pasarían la valla, para mí, sí. No tendrán mayoría absoluta pero la cantidad puede ser importante”, aseveró Tuesta.

De acuerdo a Quiroga, lo dicho por Tuesta respondería a la coyuntura y a los claros errores que tuvieron.

POR: Camila Calderón

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”