CRITICAN MEDIDA ADOPTADA POR EL GOBIERNO

Puno y Tacna protestan contra aumento del ISC

Colegios y universidades de la zona tienen problemas para realizar sus clases.

Puno y Tacna protestan contra aumento del ISC
  • Fecha Jueves 31 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

Diversos gremios fiscales y agrupaciones de transportistas de Tacna y Puno realizaron paros dentro de sus regiones, como protesta al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) realizado por el gobierno de Martín Vizcarra sobre el combustible, y señalaron que esta subida de los precios afecta las labores de diversos centros educativos, debido a que los estudiantes no tienen forma de transportarse de forma segura.

Edith Anahua, directora regional de Educación en Tacna, explicó que las clases de los centros educativos en este departamento no han sido suspendidas; sin embargo, explicó que los alumnos tienen problemas para transportarse hasta sus escuelas.

Debido a esto, emplazó a los docentes de la región a otorgar un plazo de dos horas de tolerancia a sus alumnos para que puedan ingresar a los centros educativos sin mayores complicaciones. No obstante, las universidades Jorge Basadre y la Privada de Tacna sí suspendieron sus clases, así como sus otras labores.

Por otro lado, en Puno se inició un paro de 24 horas, mientras que en Juliaca, hasta el cierre de esta edición, continuaba el paro de 48 horas, como parte de las protestas por el aumento del ISC de combustibles.

Cabe precisar que esta medida fue planificada por los diferentes gremios y organizaciones populares de la ciudad, según confirmó Juana Flores Pacho, representante de la organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos (Ordetuir).

UNIVERSIDADES

El dirigente sindical Richard Tipo señaló que las universidades suspenderían sus clases en Puno debido a que los grupos universitarios tomarían los locales.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes