¿Qué puede y qué no debe hacer un congresista de la República?

Estas son las cuatro funciones de un congresista y las cuatro conductas que debe evitar.

¿Qué puede y qué no debe hacer un congresista de la República?
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:06 pm

¿Qué funciones tiene un padre de la Patria? Esta es una pregunta que poco o nunca nos formulamos los peruanos, sin embargo, es de suma importancia ya que se trata de un grupo de 130 personas a las que les asistirá una inmunidad parlamentaria por un periodo de tiempo el cual, dado el contexto de disolución del pasado 30 de octubre, tendrá un mandato de poco más de un año.

El congresista no solo legisla en maratónicas sesiones del Pleno o inacabables jornadas de debate en una comisión. La Asociación Civil Transparencia delimitó cuatro funciones esenciales del parlamentaria y otras cuatro que no le competen, pero que normalmente son empleados en sus promesas de campaña.

Funciones de un congresista:

  • Representar: El congresista escucha tus preocupaciones, representa a todos los peruanos y peruanas, y mantiene comunicación con la ciudadanía
  • Legisla: Logra acuerdos con el resto de sus colegas para proponer, revisar y aprobar leyes que beneficien al país.
  • Fiscaliza: Investiga al Poder Ejecutivo y a otras instituciones del Estado para asegurar que cumpla sus funciones con transparencia y eficiencia.
  • Es neutral: Como representa al Pueblo, sus intereses personales deben quedar a un lado. Por tanto, no se aprovecha del cargo en beneficio propio o partidario.

Sin embargo, estas funciones quedan en un segundo plano cuando un candidato, con el objetivo de ganar un proceso electoral o de, una vez ganado, buscar hacerse del poder, incurre en una serie de promesas que no son realmente acciones que puede realizar.

Un congresista no puede:

  • Ejecutar obras: No le corresponde, por ejemplo, construir un puente o reparar una pista. Son funciones propias del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades.
  • Dar trabajo: El parlamentario no ayuda a terceras personas a encontrar trabajo.
  • Recibir dádivas: No puede recibir, dar ni gestionar obsequios, a cambio de realizar gestiones en el Congreso.
  • Influenciar en otros poderes del Estado: Un congresista no puede presionar al Poder Judicial, Ministerio Público u otra institucion del Estado.

FUENTE DEL GRÁFICO: TRANSPARENCIA.



Top
A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”

A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”