Rafael López Aliaga anuncia candidatura presidencial desde Iquitos: ¿Qué dijo el alcalde de Lima?

¿Cómo hará con su puesto en la MML?

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció su candidatura para la campaña presidencial de 2026 desde Iquitos. Comentó que el Consejo Municipal de Lima aprobó su pedido de licencia para los días 22 y 23 de mayo.

De esta manera, mientras el burgomaestre no se encuentre ejerciendo sus responsabilidades con la Municipalidad de Lima, las funciones son asignadas temporalmente al primer regidor, Renzo Reggiardo.

Rafael López Aliaga señala que combatirá corruptos

Durante su presentación frente a los asistentes al mitin, que también corría a cuenta de la candidatura de Jorge Mera para ser gobernador en 2026, López Aliaga se refirió a su lucha contra la corrupción.

En ese sentido, indicó que “lo primero que debemos sacar a patas de Perú es a la gente corrupta, Odebrecht, OAS, el club de la construcción (…) y la prensa mermelera. (…) Ya aprendí cómo ganar esta guerra. Si ponemos personeros, no nos pueden robar el voto”, alegó el candidato.

¿Cómo hará para hacer campaña y ser alcalde?

El presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, Martín D’Azevedo, indicó en Canal N que, para poder continuar con su campaña, el alcalde Rafael López Aliaga tendrá que renunciar a su cargo al menos 6 meses antes del proceso electoral.

Ello debido a que, si bien en esta ocasión la solicitud de licencia fue aprobada, esta solo contemplaría un máximo de 30 días. Por lo mismo, se vería limitado de continuar con acciones proselitistas durante sus actividades en la MML.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga demanda al Congreso ante el Tribunal Constitucional: pide anular ley a favor de Línea 2 del Metro

“Si está de licencia, en efecto está sin ejercer la alcaldía y se encarga al primer regidor, pero el tema de la licencia tiene un tope anual. Si se va a estar tomando licencias desde ahora, va a estar interrumpiendo el ejercicio propio de la municipalidad. Cabe mencionar que tampoco va a poder hacer publicidad en horas de trabajo y oficina porque el alcalde sí tiene una remuneración y horario, a diferencia de los congresistas”, explicó.

“Desde el punto de vista político, falta tanto tiempo para las elecciones que la ley no ha abarcado este supuesto de una autoridad en ejercicio. Cuando falten 6 meses del proceso electoral del 2026, ahí sí va a tener que pedir licencia y no tener inconvenientes para presentarse a la Presidencia”, agregó.

Tiempos lejanos…

Es importante resaltar que, cuando Rafael López Aliaga aún era candidato de Renovación Popular, descartó que dimitiría al cargo por una eventual participación en las Elecciones Generales 2026.

“Me quedo los cuatro años porque creo que el Perú necesita un candidato de unidad contra este Gobierno corrupto. He declinado públicamente una candidatura presidencial y estoy buscando un candidato de consenso. Tengo varios nombres en la lista, pero no voy a adelantarlos”, señaló ‘Porky’.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.