Rafael López Aliaga califica de "exceso" disposición de clases virtuales por Foro APEC 2024: "Hay niños en los cerros que no tienen internet"
Burgomaestre enfatizó que el cambio repentino podría agravar la desigualdad de acceso a la educación.
Rafael López Aliaga (Barrueta/EXPRESO).
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, calificó de “exceso” la disposición del Gobierno que ordena el cambio a clases virtuales para todos los estudiantes de colegios públicos y privados en Lima, Huaral y Callao durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el marco de la Cumbre de APEC 2024.
Según López Aliaga, la medida afectará negativamente a los escolares, en especial a aquellos que no disponen de conexión a internet o de dispositivos electrónicos adecuados para acceder a las lecciones de forma remota.
“Creo que es un exceso porque no da para tanto, perjudica a los niños. No entiendo para qué. Sobre todo, que hay niños en los cerros que no tienen internet, no tienen celular ni nada, aparte de que tiene que ser un teléfono inteligente para conectarse a un salón de clases virtual”, expresó el burgomaestre.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, defendió la decisión y aseguró que la orden responde a estándares internacionales para eventos de alto perfil. Como ejemplo, citó la cumbre de APEC en Tailandia en 2022, donde también se suspendieron las clases presenciales por motivos de seguridad y logística.
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“Clases virtuales no, clases remotas. Es diferente. La virtualidad es una parte de lo remoto, se complementa con material educativo. Hay un trabajo serio, innovador en el Ministerio de Educación. (…) El APEC de Tailandia, este país suspendió sus clases”, sostuvo.
Sin embargo, el titular del Minedu no comentó cómo el Ejecutivo planea solventar las dificultades de conexión para quienes carecen de los medios tecnológicos para seguir el ritmo de aprendizaje en esta modalidad.
“Tenemos que adaptarnos y ser flexibles. Estamos en una coyuntura donde nos adaptamos al cambio, a la posibilidad de dar un paso adelante, en relación con lo que implica los retos de la sociedad futura y poder trabajar de manera más concentrada mediante las clases remotas”, señaló.
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