Rafael López Aliaga expone publicidad estatal: La mermelada de los medios se está acabando

Estudio muestra gastos de gobiernos de Martín Vizcarra, Pedro Castillo y Dina Boluarte para la prensa.


El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, tuvo un enérgico pronunciamiento sobre los resultados de un estudio sobre la cantidad de dinero que invirtieron los últimos tres gobiernos en publicidad estatal. 

Desde su candidatura a la presidencia de la República, en 2021, el líder de Renovación Popular fue uno de los férreos opositores de aquellos medios de comunicación que, por intereses particulares, silencian denuncias o evitan referirse a casos de corrupción.

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Un reciente estudio expuesto por la empresa de obtención de registros Alerta Empresarial TV, en el que se señalan que grupos como El Comercio, Latina TV, ATV, entre otros dejaron de percibir fuertes sumas de dinero con el pasar de los gobiernos, por lo que fue una ocasión que no desaprovechó y comentó de manera contundente: “La mermelada se está acabando y la desesperación va creciendo“.

Tuit de Rafael López Aliaga

Disminución de gastos en publicidad estatal

Sobre la reducción de gastos en publicidad estatal, el cuadro muestra que el gobierno de Martín Vizcarra gastó más de 100 millones de soles en solo 4 medios masivos, siendo la Empresa Editora El Comercio (EC) la que más ingresos se adjudicó aquel año (más de S/43 millones). Latina TV fue la segunda con más de S/22 millones.

De acuerdo con el estudio, durante el ciclo anual 2022 -referente al periodo presidencial de Pedro Castillo- la cifra destinada a publicidad estatal descendió considerablemente. EC fue la más perjudicada reduciendo sus ingresos a poco menos de S/ 17 millones, mientras que el canal 2 perdió preferencia al obtener S/ 2 millones.

Por último, la actual gestión, comandada por Dina Boluarte, siguió con el uso de recursos financieros y, según señala el informe estadístico, no gastó durante 2023 más de S/15 millones en propagandas en las que se incluyó a 8 medios de prensa.

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