Rafael López Aliaga presenta plan de seguridad: busca detener incesante derramamiento de sangre a través de radicales medidas
Diferentes recursos para combatir la temible delincuencia.
Rafael López Aliaga (Barrueta/EXPRESO).
Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un plan para combatir la creciente inseguridad y la problemática de extorsiones que azotan la capital y otras regiones del Perú.
Acompañado por miembros de su bancada, Renovación Popular, López Aliaga expuso sus propuestas en el Congreso de la República en respuesta al paro convocado por el sector transporte.
La primera medida consiste en equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con vehículos adecuados, incluyendo motos, camionetas y drones a nivel nacional.
“El equipamiento de las motos debe incluir mantenimiento preventivo y correctivo a tres años, tal como ya se ha implementado en Lima”, destacó.
Además, el burgomaestre capitalino planteó aumentar el presupuesto del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).
“Desde hace más de un año venimos pidiendo que se reactive y se le dote recursos. Recordemos que el terrorismo ideológico, del asesino (Abimael) Guzmán, fue derrotado con inteligencia de un grupo pequeño que lo capturó”, enfatizó.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga confirma inicio de operaciones del GEIM: alcalde anuncia recompensa por datos sobre extorsionadores
También detalló su intención de fortalecer el plan de recompensas para capturar a los cabecillas de bandas de extorsionadores y sicarios.
En ese sentido, propuso el cierre inmediato de las fronteras, que calificó como “una coladera” para la delincuencia, argumentando que la medida se complementaría con la expulsión de sujetos capturados en flagrancia, un proceso que se ejecutaría por vía terrestre.
El plan de Rafael López Aliaga incluye, además, la apertura de cárceles en cuarteles desocupados, destinadas a albergar a “terroristas urbanos”.
“Por ejemplo, San Jorge, que es un penal debería estar al servicio de la gente que es amenazada por delincuentes que te pone una granada”, señaló.
Además, sugirió la implementación de grilletes electrónicos para reos primarios, centrándose en delitos menores como inasistencia familiar, falsificación de documentos, hurtos, entre otros.
Finalmente, sugirió financiar las iniciativas mediante la reducción de consultorías y la contratación de personal administrativo a cero durante un año, al considerar que “allí el ahorro estimado sería de 20.000 millones de soles”.
“Gobierno está con la política del avestruz”, asegura excongresista Juan Sheput
Congreso peruano incorpora lengua de señas en políticas públicas: detalles de nueva ley
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.