Rafael López Aliaga: «Proyecciones para este año son las peores»

Ex candidato presidencial asegura que “a un comunista como Pedro Castillo no le interesa que haya trabajo” porque “busca la destrucción de la economía”.


Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué es más difícil, ser empresario o ser político en el Perú?

Las dos cosas son difíciles pero lo más difícil es ser político. Te enfrentas a una mafia en el Perú, los caviares fueron tomando medios con mucho dinero del narcotráfico y coparon la Fiscalía, el Poder Judicial, el poder electoral y han ido copando los medios de comunicación. Hay un plan que se había gestado desde la época de Vizcarra. Estamos cada vez peor. Las proyecciones para este año son las peores, no hay ningún planeamiento.

A un comunista como Pedro Castillo no le interesa que haya trabajo, él busca la destrucción de la economía y van a ir avanzando con la destrucción del sector minero, luego irán por la pesca y otros sectores. Buscan crear conflictos a nivel interno y desanimar la inversión. Esta política ya la vimos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, empiezan atacando a la clase media y luego arruinando al país. Acá no se combatió la corrupción, que fue lo que arruinó a nuestro país.

¿Se considera un representante de la derecha peruana?

No, yo soy un social cristiano que busca que no haya pobres, que no haya corrupción, que haya un rol subsidiario del Estado para cubrir las necesidades básicas. Al recorrer el país descubrí lugares hermosos con mucho potencial como la laguna Choclococha, en Huancavelica, que me hizo recordar a paisajes europeos pero nosotros no tenemos potencial turístico. Donde no entra el privado el Estado debe actuar para fomentar la inversión. La palabra “derecha” se ha desvirtuado porque se lo asocia a lo peor del fujimorismo en su etapa de dictadura.

Pedro Castillo admira al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pero debería aprender de él en que brinda conferencias de prensa denominadas “mañaneras” donde se le puede consultar, en cambio Castillo no declara a la prensa, ¿por qué? Hay una distancia abismal. López Obrador tiene algo de estudios y de formación política. Ha leído algo, pero este señor ha sido todo su vida un dirigente sindicalista y no creo que en su vida haya enseñado nada.

Manuel González Prada dijo, hace más de 100 años, donde se pone el dedo salta pus. ¿Eso es lo que está pasando ahora en el país?

Acá sale pus todos los días. Vemos cómo los ingresos a Palacio han sido borrados. Todos los días hay escándalos. Estamos preparando con la bancada de Renovación Popular un documento sólido con todo lo de los Dinámicos del Centro, lo que se hizo en Breña y en Palacio de Gobierno, como los vínculos con Karelim López, para plantear la vacancia. Si el señor Acuña y los de Acción Popular quieren avalar un gobierno claramente comunista que nos lleva a una realidad tipo Venezuela y a un gobierno delincuencial va a ser su problema.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.