Rafael Vela: “No podemos obligar a nadie a que se declare culpable”

Coordinador del equipo especial Lava Jato reconoció que ya contaba con información de nuevas planillas, desde hace casi un mes.

Rafael Vela: “No podemos obligar a nadie a que se declare culpable”
FOTOGRAFÍA: Edgar Machaca (EXPRESO)
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 11:28 am

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, confesó que ya tenía conocimiento de una serie de planillas registradas en el sistema Drousys y My Web Day de la compañía Odebrecht para realizar pagos ilícitos y que están referidas a otras siete obras no incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz. Precisó, no obstante que todavía no han terminado de “decodificarla”.

“Hace tres semanas, efectivamente, nosotros recibimos esa información formalmente dentro de la estructura del convenio de colaboración eficaz (…) Tenemos, sí, dentro del mismo procedimiento progresivo y abierto de la colaboración eficaz, información entregada como parte del compromiso que en su momento hizo público el colaborador eficaz Jorge Barata, de entregar una cantidad de información del sistema Drousys y My Web Day”, dijo en Cuarto Poder.

PUEDES VER: Operación ‘Lava cara’ de Odebrecht en todo su furor.

No obstante, recalcó que “no tenemos aún la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información que son, en realidad, cuadros en donde figuran cifras, en donde figuran transferencias, codinomes, todo eso tiene que ser decodificado”.

El fiscal Vela dijo, luego, que no se puede obligar a la empresa Odebrecht a que confiese culpabilidad. Esto, como excusa de por qué no se logró obtener la información de las planillas del sistema Drousys y My Web Day antes de concretar el acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER TAMBIÉN: Congresista Campos niega recortes al sueldo de exasesor.

“Los acuerdos de colaboración eficaz determinan acuerdos voluntarios de culpabilidad. Nosotros no podemos obligar a nadie a que se declare culpable ni en los actos de investigación abiertos ni en los procesos de colaboración eficaz. Si la empresa voluntariamente no asume culpabilidad, eso lo que representa para nosotros es que también podemos investigarlos sin ninguna restricción”, señaló.

En el caso Gasoducto Sur Peruano, dijo el letrado, ya existe una investigación abierta, sin embargo, no explicó por qué no se incluyó en el convenio de colaboración. Al haberse difundido las nuevas planillas a través de medios de comunicación, dijo Vela, se puede establecer la oportunidad para que la empresa siga proporcionado información y así no limitar la colaboración eficaz.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo