Rafael Vela: “Probablemente en el caso Villarán es en el que más evidencia tenemos”

No obstante, jefe del equipo especial Lava Jato dijo que variar una medida de coerción en contra de la exalcaldesa de Lima es muy complicado.

(FOTO): Expreso
  • Fecha Domingo 21 de Abril del 2019
  • Fecha 11:17 am



El coordinado del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, se pronunció sobre el caso de Susana Villarán -a quien se le investiga por los presuntos aportes que entregó Odebrecht y OAS para su campaña de la no revocatoria- luego de haber sido criticado por la situación de la exalcaldesa de Lima frente a las medidas restrictivas pedidas contra otros personajes políticos como Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori.

“Nos dicen siempre que somos selectivos y que no queremos tocarla, eso no es cierto. Probablemente sea el caso en el que más evidencia tenemos, porque tenemos información de las dos empresas brasileñas, OAS y Odebrecht, que contrataron con la Municipalidad de Lima durante su período y el del [siguiente] alcalde, Luis Castañeda”, manifestó en entrevista con El País.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nidia Vilchez sobre carta de Alan García: Fue escrita semanas atrás

“Cuando heredamos el caso Lava Jato, heredamos el caso de la señora Villarán con una decisión judicial de comparecencia con restricciones e impedimento de salida y de otras personas. Recibimos una situación jurídica resuelta y para poderla variar, necesitamos nuevos presupuestos legales. Variar una medida de coerción es muy complicado”, explicó Rafael Vela.

El fiscal superior también hizo hincapié en que se considera clave el pulso con los abogados. “No se olvide usted que estamos enfrentando no solamente a toda la clase política del país que está involucrada en hechos de lavado de activos y corrupción sino también propiamente a un fenómeno de espaldas financieras muy grandes en donde también las personas de alto perfil tienen mucho dinero para pagar defensas técnicas muy calificadas”, sostuvo.

“Nos estamos enfrentando sin excepción a todos los grandes estudios de abogados de Lima en materia penal. Es una pelea con todo lo que el dinero puede pagar, dinero que además muchas veces tiene una condición ilimitada en la medida de que la corrupción tiene grandes fondos. La abogacía es siempre una profesión que está vinculada al ejercicio del derecho, todos tienen derecho a la defensa y todos en este caso tienen defensa muy calificada”, puntualizó Vela Barba.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA PPK

El magistrado admitió al medio español que la resolución de prisión preventiva por 36 meses contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, internado en la clínica Angloamericana por problemas cardíacos, puede ser “controvertida”.

“Vamos a una doble instancia, una instancia plural, donde hay un derecho de apelación y eso se resolverá ahí. Nosotros podemos ganar o perder, pero nos sometemos a la ley. Sin embargo, si usted ve la televisión yo he contado hasta siete congresistas criticando la resolución judicial y más bien cuestionándola fuera del contexto de respeto de lo que es poder del Estado y una institución autónoma como es el Ministerio Público y muchas veces generando un comentario sin conocer el caso. Entonces vemos que es más una consigna política”, precisó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez