Rafael Vela: “[No tenemos] ninguna relación con la ong IDL”

"Nosotros tratamos a todos por igual (...) nosotros no estamos hablando de chismes", dijo el fiscal superior.

Rafael Vela: “[No tenemos] ninguna relación con la ong IDL”
  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 1:48 pm

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, descartó que el grupo que dirige tenga vínculos con la agencia IDL-Reporteros, presidida por el periodista Gustavo Gorriti. En este sentido, expresó que los fiscales no se deben manejar por “chismes” sino por pruebas corroboradas.

“No trabajamos con el dicho de un colaborador, eso es absolutamente falso porque si no los jueces no confirmarían nuestras medidas. A toda declaración de un colaborador eficaz le corresponde una corroboración. Entonces, nosotros no presentamos evidencia que no es sujeto de corroboración, no estamos hablando de chismes”, dijo el fiscal en entrevista para Exitosa.

PUEDES VER: Karina Beteta arremete contra Daniel Salaverry.

Además, negó conocer los procedimientos que aplica el medio de comunicación de Gorriti para obtener información “de primera fuente” respecto de los líderes políticos que están implicados en coimas o financiamiento por parte de las constructoras Odebrecht y OAS.

“El periodismo de investigación tiene una serie de mecanismos y de fuentes dentro de los cuales operan. Yo no puedo hablar de cómo la ong IDL puede conseguir información”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN: El “mal menor” para Argentina es Mauricio Macri, sostiene Bayly.

Luego de negar vínculos con IDL-Reporteros, el fiscal superior indicó que “lo que resulta evidente es que nosotros tratamos a todos por igual. Sin embargo, la velocidad del desarrollo de las investigaciones no tiene que ser siempre la misma porque la evidencia va llegando de manera progresiva en orden a las colaboraciones eficaces, a la entrega documental de lo que se corrobora”.

PREOCUPADO POR MANEJO DE INFORMACIONES

El fiscal Vela Barba manifestó estar preocupado por la posible falta de imparcialidad en las decisiones de algunos fiscales y jueces debido a la “convergencia” de casos que se revelan en medios de comunicación.

“Nuestra preocupación es que a través de la convergencia de otros casos que se han ido develando en los medios de comunicación no exista la imparcialidad suficiente  y eso es lo que nosotros tratamos de proponer a que la democratización de esa decisión corresponda a mecanismos interesantes como los acuerdos plenarios, sentencias plenarios (…)”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi