Rafael Velásquez: «No podemos caer en la politización de los gremios»

Asegura que recibió una entidad quebrada y ha logrado recuperar locales institucionales. Lista que ganó la elección
el 2 de septiembre aún debe hacer ajustes, señala.

Diario expreso - Rafael Velásquez: «No podemos caer en la politización de los gremios»

¿Cómo encontró el Colegio de Contadores Públicos de Lima y qué encontrará el nuevo decano, este 31 de octubre, cuando usted deje el cargo?

La gestión empezó el 1 de noviembre de 2021 y culmina en octubre de este año. Se puede decir que recibimos un colegio quebrado y se crearon tres consejos directivos en forma paralela. Pese a todo, hoy podemos decir que hemos recuperado los dos locales de la institución: Arequipa-Cuba y el centro recreacional de Chosica, y el de Huacho lo estaremos recuperando en los próximos 15 días. A su vez logramos descentralizar el Colegio de Contadores Públicos de Lima con locales en Lima Norte y Lima Sur. Y nos hemos incorporado a la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú, donde estuvimos excluidos 11 años, a pedido de la señora Elsa Rosario Ugarte. Por otro, lado nos hemos incorporado a la Asociación Iberoamericana de Contabilidad, por lo que los contadores ya pueden acceder a capacitaciones a nivel internacional y también estamos incorporados a la Conredes, que es el Consejo Regional de los Colegios Profesionales de Lima, es decir estamos dejando una institución robustecida.

Hay quienes lo han cuestionado por no haber seguido un proceso penal contra la señora Elsa Rosario Ugarte.

La señora Elsa Rosario Ugarte ha participado de una lectura de sentencia donde ha sido condenada a dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad. Esto fue el 26 de julio, pero ha apelado, y se está sentando un precedente. Además, la señora Ugarte ha firmado documentos, generando un perjuicio a los colegas.

¿Cuál es el futuro del Colegio de Contadores?

Hasta el 31 de octubre voy a dejar una institución rearmada, habiendo logrado recuperar las tres sedes institucionales, y, lo más importante, en nuestra última elección hemos llegado a que participen más de 6 mil colegas; me refiero a la elección del 26 de agosto y 2 de septiembre.

¿Pero en esa elección hubo cuestionamientos?

En toda elección van a haber opositores, habrá grupos que querrán politizar el gremio, por lo que llamo a respetar la institucionalidad, ya que la gestión es de dos años y debo entregar el decanato al colega elegido. Hago un llamado a la unidad gremial para fortalecer el Colegio de Contadores Públicos de Lima.

¿Qué corresponde a la próxima gestión?

A la lista que ganó la elección el 2 de septiembre le corresponde hacer ajustes, que se convoque a más colegas y mejorar las instalaciones, tanto de Arequipa-Cuba y Chosica. Aún en mi gestión inauguraremos una cancha de fútbol sintética, canchas de frontón y servicios higiénicos adecuados.

¿Qué va a pasar con el local de Jesús María?

El local de Jesús María está alquilado hasta el 31 de octubre del presente año. Nos vamos a sentar con la junta directiva que nos tomará la posta, para que evalúen su continuidad o pasen al local de Arequipa-Cuba, ya que falta aun la licencia de Defensa Civil.

¿Cuántos convenios firmó como decano?

En mi gestión hemos logrado más de una docena de convenios. El primer rubro es la educación superior, así hay descuentos en maestrías, doctorados e idiomas, y no solo a los contadores, sino a las familiar de los contadores.

¿Qué va a pasar con el tópico médico?

Pasará al local de Arequipa-Cuba. Ya tenemos el tópico ocupado, y en primera instancia para atender a los agremiados vitalicios.

Asumió el decanato en la pandemia de la covid-19, ¿qué le dejó esa experiencia?

Teníamos que dar apoyo a las personas vulnerables. Conseguimos convenios con laboratorios clínicos para los agremiados y hemos brindado apoyo a las familias de los colegas.

¿El Colegio de Contadores Públicos de Lima debe apostar por presentar iniciativas de ley?

Nuestros estatutos así lo señalan. Hacemos un llamado al Congreso para que nos llamen a participar de las leyes que están referidas a la contabilidad.

Aunque los colegios profesionales han perdido peso político.

Aquí hay que tomar el tema con pinzas. No podemos caer en la politización de los gremios, ya que debemos actuar en forma equilibrada y técnica para buscar salidas legislativas a los problemas del país. Debemos actuar con mucha prudencia en lo que respecta a las iniciativas políticas.

Por Vladimir Rendón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

No existe «plan Boluarte» contra la delincuencia

Magistrados de la JNJ gozan de privilegiado seguro VIP

UNSAAC: Alejandro Soto será denunciado por irregularidades en su tesis de posgrado

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.