Rapidez no permite un buen ejercicio electoral

Integrantes de dichos partidos señalan que apresuramiento debilita el fortalecimiento de agrupaciones políticas.

El representante de Acción Popular (AP), Armando Villanueva, sostuvo que el proceso de elecciones programadas para el 2020 es apresurado y no permitirá el ejercicio de la institucionalidad electoral interna de cada partido político que pretenda participar en la contienda parlamentaria.

En esa línea, el excongresista cuestionó que el Ejecutivo haya solicitado y apresurado el debate de las reformas con la finalidad de mejorar la situación de las organizaciones políticas y dinamizarlas, para que finalmente ninguna norma aprobada pueda aplicarse.

“Imagínese en 25 días hay que elegir a candidatos que van a ir a representar, no al partido, distrito o provincia, sino al país, ese es el problema. Tanto debate para garantizar la mejor participación de la ciudadanía, dinamizar los partidos y volver atrás cuando los candidatos se digitaban a dedo”, manifestó.

Armando Villanueva también indicó que Acción Popular se vio obligada a suspender el proceso interno para elegir a los dirigentes por falta de tiempo y para evitar que sea “pasible de críticas por ilegalidad”.

Una postura similar tuvo el personero legal alterno de Fuerza Popular, Roy Ventura, quien advirtió que todos los partidos políticos postularán a este proceso con el objetivo de no perder su inscripción para las generales del 2021.

Asimismo, no descartó que vuelvan a presentar como candidatos a los legisladores del disuelto Parlamento pues la ley así lo permite; sin embargo, añadió que todo dependerá de las propuestas que presenten los coordinadores regionales, los militantes y la evaluación del propio partido.

TODO EL RESPALDO

El fujimorista Roy Ventura también señaló que si Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, decide postular al Congreso en el 2020, contará con todo el respaldo del partido político, pero precisó que se trata de una decisión que en su momento tomará la excandidata presidencial, quien aún permenece en prisión.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.