Raúl Diez Canseco Terry sobre desactivar Mincetur: «Sería un atentado económico»

"Se truncaría el dinamismo exportador y turístico regional que hemos logrado en estas dos últimas décadas", dijo el exministro.


Texto de Raúl Diez Canseco Terry

Una infausta noticia para el país estaría tomando fuerza en las últimas semanas: el Gobierno pretendería desactivar, liquidar, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y repartir sus funciones a otros despachos ministeriales. Este acto sería un despropósito porque, en un contexto de economía global como el que vive el mundo, el Perú perdería un órgano de Gobierno especializado que solo ha traído beneficios en estos 19 años de creación.

Eliminar el Mincetur sería un atentado económico contra el futuro del país, pues se truncaría el dinamismo exportador y turístico regional que hemos logrado en estas dos últimas décadas. Este ministerio nace de la visión y fortaleza de los exportadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que lograron convertir las exportaciones y el turismo en locomotoras inclusivas de crecimiento y empleo digno.

En estos cerca de 20 años de integración logramos acuerdos comerciales con países que representan el 80% del PBI del planeta; acceso preferencial para los productos peruanos a cerca de 3 mil millones de consumidores; más de 4.4 millones de turistas, y que nuestra Marca Perú sea una marca líder a nivel mundial.

Hoy somos el primer exportador del mundo en arándanos y quinua, los segundos en paltas, espárragos y pota, los terceros en kion y algas marinas, y los cuartos en uvas y mangos. Logramos que Machu Picchu se convierta en una de las siete maravillas del mundo, y el río Amazonas en una de las siete maravillas naturales del mundo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.