Rechazan ataque a libertad de prensa
Foto: Giancarlo Tejeda/Expreso.
A+

El ataque que sufrió el portal web del diario EXPRESO no resultó indiferente a las asociaciones defensoras de la libertad de expresión, medios de comunicación y a los periodistas. Todos han coincidido en expresar su rechazo y subrayar que es un evidente ataque a la libertad de prensa y expresión.

A las declaraciones del decano del Colegio de Periodistas de Lima, Ricardo Burgos, y del presidente de la Federación de Periodistas, Ángel Sánchez, se sumó la Asociación Nacional de Periodistas que expresó su condena a la agresión. “La @ANP_periodistas rechaza hackeo que desde hace 24 horas ha dejado fuera de red la web de @ExpresoPeru y que habría borrado su material histórico. La libertad de prensa contempla diversidad de ideas que pueden ser expresadas, y como tales respondidas, no atacadas ni silenciadas”, señala en Twitter.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta en la que destaca las declaraciones de nuestro director, Antonio Ramírez, quien subraya que este no fue el primer ataque con el fin de borrar la data histórica. “Parece que a alguien le incomoda una información del archivo y quiere que desaparezca”, advierte Ramírez Pando.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También medios de comunicación, como Lima Gris, Sucesos, Radio Miraflores y Perú 21, expresaron su rechazo. Así, Perú 21, en su edición impresa, indica: “protestamos y nos solidarizamos, nos parece inaceptable que esto ocurra en un país donde se respeta la libertad de expresión y el derecho a la opinión libre”.

Además, tras “presumir que [EXPRESO] ha sido atacado por detractores políticos, adversarios de su línea editorial”, advierten que “las garantías constitucionales de la prensa están en juego”.

Por su parte Lima Gris enfatizó: “Venga de donde venga el ataque, representa un atentado a la libertad de expresión”.

OTRAS VOCES

Tampoco los periodistas fueron indiferentes al ataque a EXPRESO. Mónica Delta, de Latina, indicó que “cualquier impacto contra la libertad de expresar una línea editorial es peligroso e inaceptable”.

Tras distanciarse de la línea editorial de EXPRESO, Eloy Marchán -quien trabajó en Hildebrandt en sus 13-, también subrayó que “es muy preocupante –y sospechoso– que la web de ese diario haya recibido un ataque cibernético y lleve ya 24 horas fuera de línea.

Democracia es tolerancia”. En tanto, Milagros Leiva, de Willax, advirtió que el ataque “no se puede pasar por alto”, y se preguntó: ¿quién está detrás?

EFECTOS DEL ATAQUE

Los hackers que atacaron EXPRESO, identificados con el seudónimo de ‘Chippy 1337’, destruyeron cada parte del servidor, imposibilitando su recuperación y detección del origen del ataque. Así lo indica el equipo de sistemas del diario.

El especialista en ciberseguridad, Mauricio Urizar, explicó las intenciones detrás de la vulneración de nuestra web.

“Si yo tuviera que hackear -con malas intenciones- la web de un diario, lo haría por una de dos posibilidades: o me quedo dentro de la web para impartir malwares o me las ingeniaría para dañarla de forma temporal o permanente”, explicó.

CAUSAR DAÑOS

Así, la primera sospecha que baraja es que el fin era causar un daño irreparable a la web, que afecte el posicionamiento que EXPRESO ganó en el ámbito digital.

El experto indicó que, al no generar este tipo de hackeos ningún beneficio económico, detrás del ciberataque hay un tercero que contrató piratas cibernéticos para cometer este delito. ¿A quién le conviene callar a esta casa editora?

Transcurridos dos días de este atentado contra la libertad de expresión, el equipo de sistemas realiza doblegados esfuerzos para rastrear información sobre el origen del ataque.

“No hay huellas, no nos han dejado nada para sospechar. Lo que sí sabemos es que estas personas, que no son cualquier hacker que comienza, han alcanzado a llegar a la unidad operativa del sistema, justamente para eliminar el boot del disco. Una vez que haces esto, el disco se vuelve inutilizable”, narraron.

MOCIÓN DE RECHAZO

El vicepresidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Carlos Almerí, anunció que planteará en su bancada, Podemos Perú, una moción para rechazar el ataque a EXPRESO.

“Espero que se investigue y se descubra a los autores”, precisó. “El hecho que una línea editorial no pueda ser del gusto de algún sector del Estado o de la población, bajo ningún amparo puede transgredir o atentar la labor del diario EXPRESO”, enfatizó.

SILENCIO EN DEFENSORÍA

Cuando intentamos obtener un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, se nos indicó que sería necesario presentar una denuncia. Solo si no fuera atendida, podrían pronunciarse, se nos dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.