Rechazan disolución inconstitucional del Congreso de la República

Un grupo de letrados se manifiesta en contra de las acciones emprendidas por Martín Vizcarra al margen de la Carta Magna vigente.

Rechazan disolución inconstitucional del Congreso de la República
  • Fecha Jueves 3 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:24 pm

Un grupo de 11 abogados firmó un pronunciamiento que titularon “Por la República y el estado de derecho”, en el que condenaron el golpe de Estado perpetrado por el presidente Martín Vizcarra.

“La disolución del Congreso, contemplada por la Constitución para casos extremos y muy puntuales, ha sido forzada, sobre la base de una negación de confianza no ocurrida, y que no guardaba relación con ninguno de los asuntos que la gestión del Ejecutivo puede necesitar. (…) La disolución del Congreso solo sucede cuando se niega la confianza a dos nuevos consejos de ministros (art. 134 de la Constitución), lo que no se ha dado”, apunta el manifiesto.

PUEDES VER | Sin un Congreso, Vizcarra tiene ‘luz verde’ para legislar sobre lo que quiera.

El documento lleva las rúbricas de connotados constitucionalistas como Domingo García Belaunde, Natale Amprimo o Aníbal Quiroga y aseguran que no existe el concepto de “negación fáctica” de la confianza, que fue el término empleado por el jefe de Estado.

“A la negación de confianza no se llega por vía interpretativa como ha sido sustentada por el señor Martín Vizcarra, sino que necesita una manifestación expresa denegatoria por parte del Congreso de la República”, indican los juristas.

Los letrados concluyen que actualmente el Perú se encuentra en un ámbito al margen del Estado de Derecho. Dicho manifiesto también tiene la suscripción del expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma y del exministro de Justicia Carlos Blancas, entre otros abogados.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria