Rechazan exigencia de seis meses de afiliación
A+

La Comisión de Constitución del Congreso propuso que los candidatos a las elecciones internas deben tener como un requisito previo al menos seis meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular. Sin embargo, dicha propuesta establecida en el predictamen no prosperaría debido a la oposición de la mayoría de bancadas del Parlamento.

De esta manera no existe consenso para que se exija a los candidatos al Congreso y a la presidencia en las elecciones generales del 2021, el contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el 30 de septiembre del presente año, tal como lo propone el último predictamen.

El debate estuvo tan intenso al punto que el congresista de APP, Fernando Meléndez llamó “shushupe” (serpiente) al parlamentario por Podemos, Carlos Almerí porque “cambia de piel” (partido político) y color a cada rato. Esto debido a que Almerí insinuara que Meléndez obtuvo su candidatura al Congreso de “forma mercantil”.

CUESTIONAN CANDADO

Para algunos congresistas, exigir seis meses de afiliación para ser candidato es “poner candados” a las posibles candidaturas del alcalde de La Victoria, George Forsyth, el ex primer ministro Salvador del Solar, y el actual congresista Daniel Urresti.

POR: ERICK SÁNCHEZ N.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.