Rechazan inhibición de juez Castañeda en casación de Keiko Fujimori

Abogada Fujimori Higuchi, Giulliana Loza, informó que la fecha de audiencia de casación será el próximo miércoles 24 de julio a las 8 y 30 de la mañana. 

  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 1:29 pm



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió declarar infundada la inhibición formulada por el juez Jorge Castañeda Espinoza en la vista de la casación interpuesta por Keiko Fujimori, que tiene como fin revocar los 36 meses de prisión preventiva que afronta por supuesto lavado de activos, en marco del Caso Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, la abogada Giulliana Loza, informó que la fecha de audiencia de casación será el próximo miércoles 24 de julio a las 8 y 30 de la mañana.

Recordemos que Castañeda Espinoza solicitó su inhibición, luego de que se difundiera un audio de una conversación que sostuvo con el exjuez César Hinostroza.

PUEDES VER: Acuerdo de colaboración es “absolutamente beneficioso” para Odebrecht

En dicho material no se aprecia ningún acto irregular, puesto que solo coordinan una reunión. No obstante, en aras de evitar especulaciones, el magistrado requirió apartarse del caso.

Ante ello, el tribunal resolvió que “el Poder Judicial es una institución en la cual desempeñan sus funciones muchas personas cuya integridad no está en cuestión y, mientras no existan elementos razonables y convincentes de una sospecha probable, no resulta justificado su apartamiento de los casos judiciales materia de su conocimiento, tanto más si las partes en el proceso no hacen mención alguna respecto de duda sobre su imparcialidad”.

“Por su propia función los jueces se comunican entre sí cotidiana y regularmente; por lo tanto, la existencia de audios en los que se escuchen conversaciones del ex juez Hinostroza Pariachi con otros magistrados del Poder Judicial no puede, per se, generar desbalances en el sistema de justicia, pues no toda conversación tiene connotación irregular, por lo cual debemos ser cautos en establecer qué conversaciones resultan sospechosas o tienen connotación delictiva y cuáles no, en el contexto de las investigaciones que se llevan a cabo”, añadió.

PUEDES VER TAMBIÉN: Odebrecht exige al Estado reembolso de S/ 524 millones por venta de Chaglla

Anteriormente, el juez Aldo Figueroa también pidió apartarse de revisar la casación de Fujimori Higuchi tras la publicación de audios de charlas con Walter Ríos, exjuez de la Corte del Callao. Este pedido de inhibición sí fue aceptado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Vladimir Cerrón es capturado en Junín

Vladimir Cerrón es capturado en Junín