Rechazan intromisión de la OEA y de la CIDH

Representantes de organismo interamericano piden acudir al Congreso y organismo caviar cuestiona la vacancia presidencial.

Congresistas de distintas bancadas han expresado su rechazo a lo que consideran una intromisión de la Organización de Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre un asunto interno del país y que compete exclusivamente a los peruanos como es la moción de vacancia presidencial.

Ayer, el canciller César Landa envió una carta a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva para pedir que integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presencien el debate del lunes en el Congreso.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado al respecto, expresando su preocupación por la aplicación de esta figura constitucional.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía sustentó denuncia contra Vizcarra por caso «Richard Swing»

En la misiva de Landa, hace hincapié en que la sesión parlamentaria tiene «transcendencia para la gobernabilidad del país y para la preservación y la plena vigencia de la democracia en el continente» y por ello solicita «brindar facilidades» para que tres funcionarios de la OEA presencien el debate en el pleno del Congreso: el representante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad, el secretario de asuntos jurídicos, Jean Miguel Arrighi, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, Maricarmen Plata.

En tanto, la CIDH reiteró su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.