Pleno rechaza recomposición de comisiones congresales

Votos en abstención de legisladores de FP, APP, AP y APRA decidieron que la iniciativa no prospere.

Pleno rechaza recomposición de comisiones congresales
  • Fecha Martes 4 de Junio del 2019
  • Fecha 9:15 am

El Pleno del Parlamento no aprobó este martes recomponer las comisiones congresales, luego de la creación de nuevas bancadas, como Cambio 21 y Liberal, a partir del fallo del Tribunal Constitucional que dejó abierta esta posibilidad.

Cabe mencionar que Concertación Parlamentaria se quebró y varios de sus miembros pasaron a conformar el grupo parlamentario Acción Republicana. Además, se extinguió la agrupación Unidos por la República con la renuncia de Miguel Castro, pero en la reorganización de comisiones se tomaba en cuenta a los integrantes de esta exbancada.

Así, con 37 votos a favor y 66 abstenciones se dejó sin efecto el pedido de reasignación de legisladores en las diversas comisiones. Fueron las abstenciones de los parlamentarios de Fuerza Popular, Apra, Alianza para el Progreso y Acción Popular las que se impusieron para que esta iniciativa no prospere.

PUEDES VER: EN VIVO | Del Solar plantea cuestión de confianza al Congreso.

Los resultados de esta votación se dieron en el marco del debate por la cuestión de confianza presentada por el premier Salvador del Solar. Desde tempranas horas, los congresistas se hicieron presentes en el Palacio Legislativo para debatir y votar el pedido.

Entre las primeras reacciones frente a este rechazo estuvo la del “liberal” Alberto de Belaunde, quien vía Twitter manifestó que “se pudo recomponer las comisiones para que representen la realidad actual del parlamento. La mayoría fujimorista y sus aliados se negaron: no quieren concertar, quieren seguir imponiendo”.

FOTO: JIMMY CHINCHAY.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros entregó el jueves pasado un oficio que formaliza el pedido de confianza al Parlamento. Dicho documento exige la revisión de cinco proyectos de reforma política “sin desnaturalizarlos”, y establece como plazo máximo para aprobarlos antes de que termine esta legislatura.

De no haber terminado de aprobarlos en el plazo señalado, el Ejecutivo declarará como “rehusada” la confianza, con lo que se podría proceder, bajo la visión del ministro de Justicia Vicente Zeballos, con la disolución del Congreso al tratarse de una segunda confianza rechazada

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva