Rechazan reconsideración de archivamiento
A+

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), rechazó tres pedidos de reconsideración de la votación del dictamen que recomienda el archivamiento del Acuerdo de Escazú.

La solicitud para volver a debatir el citado acuerdo, obtuvo diez votos en contra, tres a favor y cero abstenciones.

Después de un breve debate sobre la propuesta de Resolución Legislativa N.° 4645/2019-PE, la votación dejó sin efecto las solicitudes de los congresistas Guillermo Aliaga Pajares (SP), Absalón Montoya Guivin (FA) y Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM).

Los tres congresistas coincidieron en reconocer la oportunidad, por parte del titular de la comisión, de priorizar y definir el tema, que fue aprobado el martes 20 de octubre pasado.

Gilmer Trujillo, titular del grupo de trabajo, afirmó que el tema se puso a debate como parte de la transparencia y la disposición de su presidencia y añadió que de acuerdo al Reglamento del Congreso, se requería el voto a favor de ocho legisladores.

Durante el debate, el parlamentario Aliaga Pajares señaló que la reconsideración debía verse como un acto de reflexión, pensando en el futuro y en el destino de los defensores del ambiente, de las comunidades nativas y de la colaboración externa en función del Acuerdo de Escazú.

En tanto, Montoya Guivin sostuvo que la población nativa se encuentra abandonada por el Estado y demandan información, comunicación y políticas de desarrollo para evitar un futuro de extinción.

La congresista Martha Chávez (FP) indicó que el tema ha sido ampliamente debatido y ha contado con numerosas opiniones.

Por su parte Alberto de Belaunde, dijo que el pedido de reconsideración se fundamenta en la importancia de Escazú, como se está viendo en Colombia, México y otros países.

MINISTRO NO ASISTIÓ

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, no concurrió a la sesión por motivos de fuerza mayor, de acuerdo a una carta enviada a ese grupo de trabajo, en la que también solicitó su reprogramación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.