ANALISTA HUGO GUERRA

Recomienda eliminar el voto preferencial y transfuguismo

Espera que la Comisión para la Reforma Política priorice temas esenciales para la institucionalidad.

Guerra: Basta de favorecer a quienes aportan más dinero en campañas.
  • Fecha Lunes 11 de Febrero del 2019
  • Fecha 5:38 am




El analista político Hugo Guerra manifestó que la Comisión para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, debe priorizar la eliminación del voto preferencial y el transfuguismo, así como fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos con el objetivo de contrarrestar el caudillismo.

De forma enérgica, sostuvo que el voto preferencial, el cual permite elegir hasta dos candidatos favoritos al Congreso o Parlamento Andino, favorece a quienes han aportado más dinero en sus campañas publicitarias.

“La reforma política debería abordar dos puntos importantes. Primero, la eliminación de voto preferencial, que se ha convertido en la madre de todos los vicios que estamos viendo, y el otro es el transfuguismo, para así evitar una sentencia similar a la que emitió el Tribunal Constitucional para la conformación de [nuevas bancadas de] grupos antojadizos”, enfatizó.

También indicó que los partidos políticos deben consolidar su ideología y fortalecer su institucionalidad para no convertirse en grupos caudillistas, que aún continúan apareciendo en la sociedad.

“Los partidos deben conformar bases en todo el país de forma permanente y presentar planes de gobierno. Ya no puede seguir ganando el que aporta más en campaña o compra un cupo”, añadió.

Ideologizados

Por último, opinó que los integrantes de la comisión, integrada por Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Jessica Bensa, Milagros Campos y Paola Muñoz, tienen una tendencia política. “Con excepción de Martín Tanaka, a quien considero un académico serio, los demás miembros tienen un origen ideológico de izquierda y eso los puede sesgar [en su labor]”, finalizó.

Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco

Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco