Recomiendan activar sectores preparados
A+

El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, indicó que para evitar seguir cayendo en promedio 1% del Producto Bruto Interno (PBI) por semana, se debe aplicar la contención selectiva para lo cual hay que invertir en los sectores prioritarios como salud y en los subsidios a las planillas.

“Hecho esto lo que se debe reactivar son los sectores más modernos, los que mejor puedan cumplir con las reglas de salubridad para crecer económicamente”, comentó.

El experto explicó que en términos de salud, la epidemia del Covid-19 sigue creciendo porque no hay el equipamiento suficiente y porque el Gobierno prioriza mantener una estructura burocrática basada en gasto corriente.

“En cambio no llega el apoyo al sector del Interior, Defensa y a la salud pública. Por eso la explosión de la pandemia”, dijo.

Carlos Adrianzén agregó que la cuarentena y la posterior liberación de solo 27 sectores ha generado una gran recesión en la economía que es del ritmo del 1% por semana de caída del PBI, lo cual es “una situción nunca antes vista en el Perú”.

Dijo que la baja económica no puede ser atribuida al comportamiento de las personas durante la cuarentena, pues no se separaron las actividades en el sistema formal e informal de la economía. “En consecuencia con esas decisiones del Ejecutivo, tienes lo peor en la curva de contagios y lo peor en la curva recesiva, es decir, un fracaso total”, dijo.

SERVICIO ES EL MÁS IMPORTANTE

Adrianzén recordó que el sector más importante de la economía es el de servicios, porque contribuye con la mitad del PBI, sin embargo, precisó que el grueso de ese sector es informal. “El Gobierno pudo haber ahorrado cada mes 1,400 millones de dólares para reasignarlos hacia Defensa, Interior, Contraloría y Salud, con lo cual hubiera logrado una efectiva contención social”.

RESULTADO NEGATIVO

El otorgamiento de subsidios, hubiera funcionado si el gobierno hubiera sido capaz de contener una efectiva cuarentena, pero como no pudo hacerlo, el resultado hasta el momento es negativo, dijo el economista.

POR: ERICK SÁNCHEZ N.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.