EN PREINFORME DE ‘LAVA JATO’ POR CASO HOSPITAL LORENA

Recomiendan denunciar a Heredia y Calderón

Humberto Morales (FA) se retira de comisión y denuncia “blindaje” a Keiko Fujimori y Alan García.

  • Fecha Martes 14 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



Un preinforme de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República recomienda acusar a la ex primera dama Nadine Heredia, a su amiga Rocío Calderón y a tres gobernadores regionales, debido a su presunta implicancia en las irregularidades detectadas en el proyecto de “Mejoramiento de la Capacidad del Hospital Antonio Lorena del Cusco”.

Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que junto a Nadine Heredia y Rocío Calderón también se acusaría al gobernador del Cusco, Edwin Licona y a los exgobernadores de esa región, Jorge Acurio y René Concha.

El grupo investigador recomendaría denunciarlos por omisión de actos funcionales, tráfico de influencias, lavado de activos, malversación, colusión entre otros delitos.

Cabe recordar que durante su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso, Martín Belaunde Lossio aseguró que la ex primera dama Nadine Heredia presionó al entonces gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, para favorecer a la firma brasileña OAS en la construcción del hospital Antonio Lorena.

Esto sucedió, después de que la constructora financiara la campaña del  Partido Nacionalista desde 2009 hasta las elecciones de 2011. Para ello habría servido de enlace Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia y mencionada en las agendas de la ex primera dama.

Calderón Vinatea, exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), recibió 9,000 dólares mensuales desde febrero hasta diciembre de 2010 por parte de OAS debido a presuntas asesorías prestadas. Dicha información también ha quedado consignada en las agendas de la ex primera dama.

RENUNCIA

Durante la cita de la Comisión Lava Jato, el representante de Frente Amplio y el vicepresidente del grupo, Humberto Morales, se retiró de la sesión tras denunciar un presunto favorecimiento hacia líderes políticos como Keiko Fujimori y el expresidente Alan García Pérez.

Morales justificó su salida señalando que la comisión no quiere llegar a la verdad debido a que aún no se tiene finalizado el informe; y se pretende debatir uno por uno los proyectos investigados pese a que tiene un expediente de miles de folios, los cuales no podrán ser analizados.

“Esta comisión ha tenido 25 asesores y ha gastado 3. 5 millones de soles. Sin embargo, hasta el momento no termina el informe en el que no estarán los peces gordos, exigimos que se presenten los informes”, sostuvo.

(MARÍA TERESA GARCÍA)








Top
Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal

Oliva denuncia a Heresi ante Ética por agresión verbal