POR ACUERDO MAYORITARIO DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Recomiendan derogar el DL que afectaba al INEN

Debido a que el Poder Ejecutivo excedía las facultades delegadas, afirman.

Recomiendan derogar el DL que afectaba al INEN
  • Fecha Sábado 21 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó ayer  recomendar la derogación del decreto legislativo 1305, emitido por el Poder Ejecutivo, en el que se transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa).

Dicha decisión fue aprobada por mayoría durante la sesión presidida por el congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular, en la que fueron analizados diversos decretos dados por el Gobierno al amparo de las facultades que le delegó el Parlamento.

Tras el debate y la sustentación de la legisladora Úrsula Letona, encargada del análisis y control constitucional de esta comisión, se aprobó el informe que recomienda derogar el citado decreto, que permitía que el INEN pasara de ser un organismo ejecutor a uno desconcentrado.

El artículo tercero de este decreto legislativo establecía la transferencia del INEN al Minsa, con lo cual –según Letona– el Poder Ejecutivo excedía las facultades delegadas, pues en ellas no se ha permitido la reestructuración de entidades del sector Salud.

El informe del subgrupo de trabajo dirigido por Letona indica que el decreto legislativo pondría en riesgo la estabilidad presupuestaria, económica y principalmente afectaría la atención a los pacientes que se atienden en este nosocomio.

Frente a ello, la ministra de Salud, Patricia García, defendió las medidas que han aplicado para reorganizar el INEN, argumentando que éste se encontraba muy burocratizado.

REVISIÓN

La Comisión de Constitución del Parlamento nacional es la encargada de revisar los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, dentro de las facultades otorgadas en materias como economía, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, y agua y saneamiento.



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria