Recomiendan priorizar salud y alimentación
A+

El economista Alejandro Indacochea indicó que uno de los problemas del gobierno del presidente Martín Vizcarra radica en asumir que se cuenta con los recursos económicos más que suficientes, para financiar los gastos que acarrea enfrentar a la pandemia del Covid-19.

Indacochea explicó que si bien es cierto que los indicadores macroeconómicos son favorables, como un bajo nivel de deuda y un buen nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegan a los US$ 74,331 millones, eso no implica que la caja del Estado sea infinita.

“El Gobierno da la sensación de que estamos en un Estado boyante y que tenemos recursos infinitos, con lo que estoy en desacuerdo porque no se sabe hasta cuándo durará la pandemia. Algunas consultoras internacionales como Euromoney, dan una probabilidad de un 25 al 30% de que esta pandemia se puede prolongar hasta el próximo año”, sostuvo.

Por ello, dijo, se tiene que ser prudentes, sobre todo con el segundo paquete económico de S/ 30 mil millones para el programa Reactiva Perú, y conocer si este plan cumplió con el objetivo de salvaguardar a las pequeñas y microempresas (mypes).

“Yo creo que el Estado mal haría en destinar 30 mil millones de soles adicionales a Reactiva Perú, si no tenemos claro si se han cumplido o no los objetivos. A quién fue destinado el crédito, quiénes lo recibieron, en qué monto y condiciones. Con esta información si se podría ampliar ese segundo monto”. apuntó.

PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN

El economista consideró que los programas a los cuales debe apuntar el Gobierno son los de salud y alimentación que actualmente, “han resultado un fracaso”.

“Yo creo que se debe atender con canastas alimentarias a los sectores mas necesitados. Lo anterior fue un fracaso porque las alcaldías no tienen la capacidad administrativa, hay problemas de corrupción”, indicó.

DESACTUALIZADO

A su parecer, las canastas con víveres deberían ser repartidas por miembros de las Fuerzas Armadas. ”Además el registro de personas con el que se cuenta no esta actualizado”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.