Reconocen que es legal adelanto de elecciones
A+

La Comisión Permanente aprobó por mayoría el informe que concluye que el Decreto de Urgencia (DU) N° 002-2019, referido a las medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero de 2020, supera el análisis de control de legalidad, pues no existen elementos suficientes para señalar su ilegalidad.

La decisión fue tomada con 14 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Rosa Bartra fue la única congresista que votó en contra.

“Este decreto de urgencia específicamente, a la luz de la Constitución, goza de legalidad. No hay elementos suficientes para decir que es nulo, está viciado o es ilegal”, indicó Gilbert Violeta (Contigo).

En cuanto a la disolución del Congreso, Violeta aclaró que “el decreto de urgencia no convalida las decisiones políticas y legales del Ejecutivo”.

También se acordó crear cuatro grupos para revisar los DU del Ejecutivo. El DU 023-2019, que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios establecidos en la ley de inserción económica y social para el migrante retornado, estará a cargo de Salvador Heresi.

OTRO GRUPO MÁS

El DU 024-2019, que prorroga los beneficios y exoneraciones tributarias, será revisado por Karina Beteta; el grupo a cargo del 025-2019, que modifica la ley del impuesto a la renta, la ley 30734 y el decreto legislativo 1372, será presidido por Rosa Bartra. Indira Huilca encabeza el grupo a cargo de los DU 026-2019 y 207-2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.