Bancadas reconocen que sin libertad de expresión no hay democracia

«Es una ley que va contra todo principio constitucional de la defensa irrestricta del derecho de información y de opinión», afirma durante debate el izquierdista José Balcázar.


La mayoría de los voceros de las bancadas del Congreso reconocieron que sin libertad de expresión no hay democracia, por lo que expresaron su deseo de votar en contra de la ley que aumenta la pena para los delitos de difamación y calumnia a través de los medios de comunicación.

Después del mediodía, el Pleno del Congreso debatió la iniciativa legislativa que aumenta la pena a los delitos de difamación y calumnia a través de los medios de comunicación.
Cabe precisar que dicho proyecto de ley aumenta la pena privativa de libertad a 4 años, e impone una indemnización a favor del querellante.

El titular de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), lejos de presentar un dictamen sustitutorio como había sido anunciado por varios congresistas, pidió que se vote a favor de la referida iniciativa legislativa.

Sin embargo, su solicitud fue rechazada por varios parlamentarios que anunciaron su voto en contra, y que en la anterior votación lo habían hecho a favor, porque habían entendido que existía una amenaza a la libertad de expresión.

Cambian de posición

En ese contexto, el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo que su bancada consideraba innecesario tener una confrontación con la prensa por un tema que ya estaba previsto en el Código Penal.

“Considero que existiendo la opinión de un sector que se siente afectado, que considera que habría una suerte de venganza política o represalia del Congreso, y creo que un parlamentario, un funcionario público tiene la obligación de escuchar a ese sector ciudadano que se expresa de esa manera y no es pertinente, en un momento que requerimos estabilidad, de unir esfuerzos para sacar adelante el país, generar un nivel de mayor confrontación con un sector que es importante que es la prensa”, sostuvo.

A su turno, el vocero de Acción Popular, José Arriola, sostuvo que su bancada parlamentaria debía ser consecuente con el comportamiento de su líder histórico Fernando Belaunde, quien lejos de perjudicar a la prensa, devolvió los medios de comunicación confiscados por el gobierno dictatorial de Juan Velasco a sus verdaderos dueños.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Los Niños’: Congreso blinda a legisladores vinculados a Pedro Castillo

“Nos hemos reunido con el Consejo de la Prensa Peruana, y en un diálogo alturado donde hemos dicho las cosas como son, donde reconocen que los excesos están mal y se han comprometido con una revisión del tribunal de honor y de ética, confiamos en eso porque también nos hemos reunido con el Colegio de Periodistas, y así como voté a favor en la primera vez, votaré en contra porque de por medio está mi presidente Fernando Belaunde Terry”, indicó.

José Balcazar, parlamentario de Perú Bicentenario, anunció su voto en contra debido a que no se puede recortar la libertad de expresión al ser un derecho fundamental.

“De mi formación de juez, soy un hombre que piensa que debemos seguir construyendo más democracia, y esta ley que se ha propuesto es una ley que va contra todo principio constitucional de la defensa irrestricta del derecho de información y de opinión (…) el que recorta la palabra, porque la palabra es la que puede hacer los cambios más fundamentales de la vida del hombre, (…) de tal manera que un recorte significaría a la prensa una mordaza, porque estamos tratando de incrementar penas donde el Código Penal había establecido una pena simbólica”, sostuvo el izquierdista quien dejó en claro que votaría en contra del proyecto legislativo.

Defendieron la “Ley Mordaza”

No obstante, también hubo quienes no quisieron dar su brazo a torcer como en el caso del autor de la iniciativa, Segundo Montalvo (Perú Libre).

“Para nada se está tocando la libertad de expresión, no confundamos a los congresistas, si bien es cierto están tergiversando el espíritu de la ley (…) el espíritu de la ley es salvaguardar el honor, la buena reputación, la intimidad personal y familiar. Colegas, reflexionemos, no nos dejemos llevar por otros colegas”, indicó Montalvo.

Otro congresista que se pronunció a favor del proyecto de ley fue el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

“Nosotros defendemos la libertad de expresión, pero lo que no permitimos a esa gente que difama por gusto, porque es parte de su modo de ver las cosas, de cómo atacar en política, y no estoy hablando de periodistas, estoy hablando de personas en general. (…) El honor debe ser salvaguardado bajo todo punto de vista, yo estoy de acuerdo con la ley que se ha presentado”, sostuvo Montoya.

Pero quien no tuvo reparos en criticar a la prensa y hasta culparla de la crisis política fue la legisladora Janet Rivas (Perú Libre).

“Parte de la prensa en el Perú es responsable de la crisis política que se vive, han sembrado odio, división, promueven indirectamente la falta de respeto entre peruanos. Tenemos una población que ya no respeta a sus autoridades gracias a la desinformación de la mayoría de la prensa nacional. ¿Qué dirá ahora la prensa nacional? Que sólo informa lo que los políticos hacen, si eso fuera cierto no le tuvieran miedo a esta ley, porque esta ley sólo busca aumentar la pena a los difamadores, a aquellos que agravian la honorabilidad de las personas y si los periodistas están haciendo su trabajo como corresponde, no le tendrían miedo a esta ley”, dijo durante su presentación en la sesión plenaria.

Por María Teresa García

SEGUIR LEYENDO:

Congreso elige a defensor de espaldas al pueblo

Cuatro ‘Niños’ a un paso de ser suspendidos

José Williams: López Obrador no debe opinar sobre asuntos del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.