Recorte de votos para vacancia sí alcanzaría al presidente Castillo

Titular de la Comisión de Constitución contradice a vicepresidenta Dina Boluarte.

Por María Teresa García

En la eventualidad de que el Pleno del Congreso apruebe la disminución del número de votos para la vacancia presidencial, esta reforma puede ser aplicada al caso del mandatario Pedro Castillo, afirmó el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Días atrás la vicepresidenta Dina Boluarte afirmó que cualquier reforma constitucional en torno a la figura de la vacancia presidencial se tendría que aplicar en un próximo gobierno.

«Esa es una interpretación errónea (la de Boluarte). Hay que recordar que en el mandato del presidente (Alejandro) Toledo se subió la valla por una exhortación del Tribunal Constitucional (TC) y a partir de allí se quedó así, pero no hay una retroactividad como se plantea. Si se bajara la valla sí le correspondería (a Castillo)», respondió a EXPRESO.

TAMBIÉN LEE: Pasión Dávila no acepta por nada del mundo la vacancia

Al ser consultado en cuanto a si el recorte del número de votos para lograr la vacancia presidencial podría ser una salida a la crisis política que vive el país, contestó que en su opinión la solución está en la renuncia del mandatario o en la vacancia al cargo del Presidente.

«Personalmente espero que la salida sea la renuncia del Presidente o la vacancia, y espero que reflexionen aquellos que proponen proyectos (de adelanto de elecciones) pero blindaron al Presidente, entonces es una contradicción. La forma más rápida de salir de esta crisis es con la vacancia del Presidente porque no se hace ni reformas constitucionales, solo se necesitan los votos», indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.