Alerta Informativa

Política

Rectora de San Marcos a Pedro Castillo: «Estamos sometidos al poder político»

Jeri Ramón Ruffner declaró así tras hacer referencia la Ley Universitaria N.° 30220.

Rectora de San Marcos a Pedro Castillo: «Estamos sometidos al poder político»
Rectora/UNMSM
A+

Este lunes, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, tras hacer referencia la Ley Universitaria N.° 30220, indicó que los rectores de las universidades «están en el mismo rango que los funcionarios», por lo que exhortó al gobierno del presidente Pedro Castillo dejar de «someterlos al poder político» de los diferentes sectores ministeriales.

«Yo sé que usted es un hombre comprometido con la educación. Cuando hablamos de la modificación de la Ley Universitaria 30220, aquella que nace en el 2014, nosotros decimos cómo vamos hacer ahora, porque para comprar un chip tenemos que pasar por el Minedu, y si nos autoriza, pasamos por el MEF. Si quiero obras, primero Minedu y después MEF», manifestó al participar en la ceremonia de promulgación de la autógrafa de ley que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

TAMBIÉN LEE: Ciro Gálvez: «S/ 50 millones de bonos para artistas se hacen humo»

«Señor presidente, los rectores siempre hemos sido titulares del pliego y hemos estado en el mismo rango que un ministro, porque así es. Entonces, ¿por qué ahora debemos estar sometidos al poder político del Ministerio de Educación?», cuestionó previo a remarcar que no tiene «nada en contra» de ambas carteras.

SUNEDU

Más adelante, Ramón señaló que en su casa de estudios no están a favor de la abolición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

«No queremos que desparezca Sunedu. Sin este no habría control de calidad ni cualidades para que las universidades se prepararen para un licenciamiento y se exija un control permanente», anotó.

AL SERVICIO DE SUS ESTUDIANTES

En otro momento, señaló que no se ha convertido en autoridad de la Decana América para «ser un cuadro colgado en la pared», sino que estará al servicio «del pueblo y para el pueblo».

«Trabajaré incansablemente por esta juventud», agregó.

NORMA

Como es de conocimiento, la norma, aprobada por el Congreso de la República, beneficiará a los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales, tanto en universidades públicas como privada, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo 2023-2.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, participaron legisladores, rectores de varias casas de estudios, representantes estudiantiles, además de otras autoridades vinculadas al sector educación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Vea También

Relacionado